ca

en

XXI Premio literario Nostromo

El Propeller Barcelona participa en el acto de entrega del XXI Premio literario Nostromo

El 26 de octubre se hizo entrega del XXI Premio Literario Nostromo: la Aventura Marítima y del XIV Premio Infantil Juvenil, en un acto celebrado al Museu Marítim de Barcelona.
El XXI Premio Literario Nostromo fue para Fernando de Cea Velasco por la obra “Visibilidad Cero”, mientras que el Premio Infantil-Juvenil lo ganó Xavier Toll, con la obra “Les Illes Formigues”. La obra finalista en este apartado fue “El meu gran somni”, de Ona Mestre.
La obra de Fernando de Cea Velasco es una novela de aventuras que se desarrolla en un entorno marítimo. La historia narra dos viajes en barco en dos hilos temporales diferentes que acabarán convergiendo: uno, desde el pasado, en 1993, narrado en primera persona a bordo de una goleta donde se supone que murió el padre del protagonista; y otro en la actualidad, en un velero, narrado en tercera persona, desde el punto de vista de Marcos (el personaje principal) y de Nicole, su pareja. Ellos dos intentan descubrir el misterio que envuelve la goleta y la principal duda: ¿está vivo el padre de Marcos?
La novela está escrita en clave de aventuras, y hace referencia a los clásicos de la literatura marítima, a Joseph Conrad, a Herman Melville, y especialmente a Jack London y a Robert Louis Stevenson.
La edición de este año ha sido dedicada a la escritora y catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona Carme Riera, quien se dio a conocer el 1975 con Té deix, amor, la mar como prenda. Entre sus novelas, destacan Dentro del último moratón, Hacia el cielo abierto, La mitad del alma, El verano del inglés, Con ojos americanos, Natura casi muerta y Tiempo de inocencia. Las últimas palabras ha sido ganadora del Premio BBVA San Juan 2016.
La entrega del Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima contó con la presencia de la homenajeada, la escritora Carme Riera, del director general del Museo Marítimo de Barcelona, Roger Marcet; el presidente de la Asociación de Amigos Nostromo, Agustín Montori; el director general de la Editorial Juventud, Lluís Zendrera; el gerente de Sirenas, S.A. “Las Golondrinas”, Manel Roca, y la presidenta del jurado del Premio Literario Nostromo y subdirectora de la MMB, Elvira Mata. Además, asistieron al acto los representantes de las diferentes entidades promotoras del premio, entre las que se encuentra el Propeller Club Barcelona.