ca

en

Visita a las instalaciones de CELSA

El 2 de octubre, un grupo de socios del Propeller Barcelona visitó las instalaciones de la compañía Celsa en Castellbisbal (Barcelona).

El grupo de socios del Propeller fue recibido por Carlos Día, Director General CELSA Barcelona, y Carlos Castán, Responsable Corporativo de Logística Externa.
Durante la primera parte de la visita, Carlos Día explicó a los asistentes las principales magnitudes de la compañía.
El primer tren de laminación de Celsa inició su actividad en 1967, año de la fundación de la compañía en Castellbisbal. Fue en la década de los años ochenta cuando se empezó a gestar la transformación de la acería en el grupo industrial que es hoy por hoy Celsa. La compañía ocupa 70 hectáreas en esta localidad barcelonesa en las que las distintas instalaciones generan y procesan una variada gama de productos siderúrgicos: coarrugado, perfiles metálicos, pletinas, muelles, alambró, barras calibradas, etc.
Década tras década, Celsa ha ido creciendo a través de la compra de empresas y de la internacionalización. Actualmente, Celsa Group España es una de las empresas familiares industriales exportadoras más importantes del país, ya que desde sus instalaciones se exporta a todo el mundo, concretamente un 6% al continente americano, un 70% al continente europeo, 11% a África, 9% a Oriente Medio y 4% a Asia y Oceanía.
A parte de las instalaciones en España, Celsa Group cuenta con unidades de negocio en Reino Unido, en los países nórdicos y en Polonia. La multinacional está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución y recicladoras.
Celsa Group representa el 1,2% del PIB del sector industrial español; en el período 2001-2016 invirtió 1.455 millones de euros; implica el 1% de las exportaciones del sector industrial español; es el tercer consumidor industrial de energía eléctrica en España; genera 18.810 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, que suponen el 1% de la ocupación del sector industrial.
El Grupo facturó en 2017un total de 3.888 millones de euros y produjo algo más de 6,95 millones de toneladas, cifras que según Carlos Día se superarán este año. La compañía cuenta con unos 9.600 trabajadores a nivel mundial, de los que algo más de 4.600 están en España.
Por lo que respecta a Celsa Barcelona, su facturación está por encima de los 1.000 millones de euros, produce unos 2 millones de toneladas y tiene unos 2.000 empleados. Por las instalaciones de Castellbisbal transitan diariamente unos 1.000 camiones, entre entradas y salidas. Además, por el puerto de Barcelona, Celsa mueve anualmente entre 600.000 y 700.000 toneladas de productos.
CelsaVisitaGLa protección del medio ambiente es una de las prioridades de la compañía y su compromiso viene refrendado por, por ejemplo, las cifras de reciclaje; Celsa es el primer reciclador del país, siendo uno de los principales motores de la economía circular; sus productos contienen un 98% de material reciclado y todos sus productos son cien por cien reciclables al final de su vida útil. Anualmente recicla unos 4 millones de toneladas de chatarra en España de un total de 11 millones de toneladas que se reciclan en el país.
La segunda parte de la visita consistió en una visita a la planta acería (CELSA 1) y a las instalaciones de laminación de perfiles estructurales (CELSA 4). Oscar Cubiña, Director Acería CELSA Barcelona y José María López, Director Laminación Perfiles Estructurales CELSA Barcelona, fueron los encargados de explicar a los socios del Propeller Barcelona, –debidamente equipados para cumplir con las exigentes normas de seguridad de la compañía– todos los detalles relacionados con la producción de los productos siderúrgicos. Tras la visita, el grupo fue invitado a un almuerzo en el comedor de las oficinas centrales de Celsa Group.