Objetivos
El Propeller Club de Barcelona es un club de directivos y empresarios en activo vinculados profesionalmente a distintos sectores industriales y al comercio internacional, especialmente en los ámbitos de la logística, el transporte y el sector marítimo-portuario.
Actualmente el Club, una entidad sin ánimo de lucro, cuenta entre sus socios con profesionales que desarrollan su actividad en: navieras y consignatarias, empresas transitarias, agencias de aduanas, operadores logísticos y de transporte, puertos, bufetes de abogados, aseguradoras, depósitos, cruceros, traders, universidades, consultorías, ingenierías de infraestructuras, fabricantes de vehículos industriales y carrocerías, entre otros. Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona y la Autoridad Portuaria de Barcelona son socios de honor del Propeller Club.
Una de las finalidades del Propeller Club de Barcelona es mantener una estrecha relación entre sus socios, buscando sinergias y oportunidades de negocio, además de generar entre las personas que lo integran el espíritu de amistad y de relaciones personales y profesionales para cooperar en objetivos comunes. Además, los miembros del Propeller participan activamente en la mejora continua de los intereses de la comunidad y de los colectivos que integran las cadenas logísticas a nivel nacional e internacional. Los principales objetivos son:
- Promover y dar soporte al negocio marítimo y a las actividades vinculadas a la navegación, el comercio internacional y los servicios logísticos, para contribuir al desarrollo del progreso industrial, económico y social.
- Desarrollar filosofías de trabajo en equipo en armonía con la Administración y los usuarios del sector marítimo-portuario y logístico en general.
- Colaborar con otras organizaciones empresariales con fines similares incrementando el desarrollo del comercio exterior y del transporte y la logística en todas sus facetas.
- Fomentar y promover acciones formativas profesionales entre los jóvenes encauzados al comercio internacional.
- Mantener una estrecha relación entre sus socios, buscando sinergias y oportunidades de negocio, y generando entre las personas que lo integran el espíritu de amistad y de relaciones personales y profesionales para cooperar en objetivos comunes.
Historia
El Propeller Club of the United States fue fundado en New York en el año 1927 para promover y fortalecer el comercio marítimo mundial con los Estados Unidos después de la recesión causada por la primera guerra mundial.
Después de la segunda guerra mundial, a partir de 1945, el Propeller Club se vio nuevamente impulsado por un gran crecimiento, desplegándose por todos los estados de la Unión y por otros países europeos, dejando constancia de su importancia en el sector mercantil, en el ámbito marítimo y portuario y en otras actividades profesionales afines.
Actualmente, The International Propeller Club of the United States es una red internacional de negocios dedicada a la promoción de la industria marítima y el comercio internacional que agrupa a unos 6.000 socios repartidos en unos 44 Clubs vinculados a los puertos estadounidenses.
En Europa existen unos 22 Propeller, sin contar a los Clubs de Italia, que están repartidos por distintos países europeos y africanos que agrupan a unos 1.400 socios, todos ellos profesionales vinculados a la industria del transporte y al comercio internacional.
El Propeller Club de Barcelona fue el primero en fundarse en España, concretamente en el mes de noviembre del año 1994, siendo el número 201 a nivel mundial. Actualmente está integrado en la Western Europe Region del The International Propeller Club of the United States. Además, mantiene un contacto periódico con los Propeller Clubs de Valencia, Madrid, Castellón, Bilbao, Algeciras y Sevilla.
Organización
El Club se rige por sus Estatutos y está dirigido por su Junta Directiva, elegida por la Asamblea de Socios del Club y cuyo mandato es para un período de dos años.
El socio contribuye al sostenimiento del Club haciendo efectiva una cuota anual, que da derecho a la asistencia a los almuerzos-coloquio mensuales, así como a una serie de actividades.
El Club organiza cada mes un almuerzo-coloquio en el que participan, como ponentes, destacados profesionales y personalidades de distintos ámbitos y sectores de actividad.
El Club convoca anualmente el “Premio Propeller Barcelona”, una distinción que los socios del Club otorgan a una empresa por su innovación, su contribución al desarrollo industrial y logístico y su internacionalización. Desde su primera edición en 2014, han sido galardonadas las empresas: Grifols, Puig, Codorníu, Celsa, Borges, Bonàrea, Família Torres, Fluidra, Wallbox y Mango.
El Club apoya la cultura marítima a través de la promoción y patrocinio del Premio literario Nostromo. La aventura marítima.