El martes 8 de junio, Albert Gil, miembro de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, fue el invitado en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Barcelona.
Albert Gil, que asistió acompañado de Xavi Tàrraga del Comité de Empresa de la OEPB, empezó hablando del sector de la estiba comentando que hasta no hace mucho “tenía una mala imagen respecto a la sociedad” y se difundían ciertos estereotipos sobre el colectivo “que para nada coinciden con la realidad de hoy en día”.
Para cambiar esa imagen, “tenemos que hacerlo entre todos y no únicamente los estibadores”, manifestó Albert Gil y añadió que “tenemos que ser capaces de que los de fuera sean más partícipes con el puerto”.
“Quizás hemos tardado demasiado en darnos cuenta de esto y con el Decreto Ley, que fuimos capaces de tumbar en 2017, nos sentimos muy identificados con otros colectivos y con mucha gente de fuera del ámbito portuario que nos entendió y que nos consideró una punta de lanza para la clase trabajadora”. Gil indicó que “nos dieron una visión sobre nosotros que no teníamos y eso nos hizo cambiar”, en el sentido de que “nos pusimos a trabajar para crear puentes y buscar soluciones, no solamente centrándonos en nuestro colectivo y el puerto”. Para Albert Gil es importante “apoyarse y compartir cosas, desde las ideas hasta los beneficios, y encontrar sinergias”.
Para Albert Gil “si no se habla bien de los estibadores es porque habremos hecho muchas cosas mal” y añadió que “debemos tener humildad para corregirlas”. “Tenemos condiciones laborales muy buenas, que hemos heredado, y tenemos que ser capaces de no presumir de ellas sino defenderlas y extenderlas a otros colectivos para que también tengan esas ventajas. Quizás tampoco hemos sido capaces de transmitir cuáles son nuestras luchas e inquietudes, que siempre han parecido que eran por aspectos económicos y no de funcionamiento”.
También defendió la necesidad de que en el sector de la estiba haya igualdad entre hombres y mujeres, así como paridad en los puestos de trabajo e indicó que en Barcelona esa paridad se empieza a dar en la solicitud de certificados de profesionalidad que los estibadores deben tener para poder atender a los buques; “de las 150 solicitudes de aspirantes a sacarse el certificado de profesionalidad, la mitad son mujeres”.
Respecto a la automatización de las terminales portuarias, que puede acabar conllevando la pérdida de mano de obra de estiba, Albert Gil puso de manifiesto “que nadie puede frenar la tecnología y el progreso, a lo cual deberemos ir adaptándonos, pero lo que si podemos hacer es dar un buen servicio, ser más productivos y a un coste que, al menos, ralentice el que seamos sustituidos por robots”.
Sobre la necesidad de llegar acuerdos en el sector de la estiba, Albert Gil indicó que “somos trabajadores de las empresas” y, por ello, es “muy necesario buscar sinergias en las que todas las partes ganen y obtengan cosas positivas”.
Finalmente, se refirió al Acuerdo Marco de la Estiba que, para Albert Gil, es necesario que “el Gobierno garantice el marco legal para tener un V Acuerdo Marco que ofrezca estabilidad al sector y a los puertos”.