Bajo el título “Construyendo un líder de belleza mundial”, Alberto de Frutos –que entre 2001 y 2016 ha ocupado diversos cargos vinculados a la logística en Procter&Gambe– explicó los orígenes de lo que hoy en día es Coty Luxury Iberia, una empresa con sede en Barcelona que en 2015 compró la división de cosmética y fragancias de Procter&Gamble, “una operación valorada en unos 12.000 millones de dólares” y que conllevó que pasara a integrar los productos de Max Factor, transformándose en una de las compañías más grandes del mundo en este sector. Actualmente Coty Luxury Iberia tiene plantas de producción en Granollers y en Sant Feliu de Llobregat.
Todo este proceso de integración “ha sido largo y complicado”, señaló Alberto de Frutos, porque “la empresa que compró la división a Procter&Gamble era más pequeña que la propia división de cosmética de la multinacional”. El 1 de octubre de 2016 “apareció la nueva Coty, una empresa que ha duplicado su tamaño y que es la número tres a nivel mundial en el sector de la cosmética y el cuidado personal, sólo por detrás de L’Oréal y Estée Lauder” y que también es “líder mundial en fragancias y el segundo operador en peluquería profesional del mundo”. Si hablamos de Gucci, Hugo Boss o Lacoste, Calvin Klein, Chloé, Davidoff, Marc Jacobs, Rimmel, Astor o Bella, entre otras, “estamos hablando de Coty”.
Coty está organizada en tres divisiones: la de fragancias de lujo, la de cosmética de color y la de peluquería profesional y “en estos momentos estamos reestructurando las operaciones logísticas y de fabricación para convertirnos en una única empresa” y en este proceso “hemos entendido que Barcelona es muy importante para Coty” porque de las diez plantas repartidas por todo el mundo, “la de Granollers es una de las más grandes y va a tener un peso muy importante”. Y puso como ejemplo el aumento del volumen de producción “que estamos teniendo y vamos a tener en esta planta porque estamos trasladando el centro de gestión logística del norte de Europa a Barcelona”.
Y añadió que en Barcelona y su área de influencia “existen los elementos para que Coty pueda hacer todo esto; aquí encontramos conocimiento, recursos, socios para poder crecer y estamos compitiendo y ganando terreno a otras zonas como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos”. Alberto de Frutos añadió que las instalaciones de Granollers “se van a convertir en uno de los hubs de producción y de exportación más importantes de Coty en el mundo”.
Antes de finalizar su intervención, el Director de Supply Chain de Coty quiso poner de manifiesto que “hay que seguir peleando para conseguir una serie de cosas”, como por ejemplo “apoyar al puerto –el de Barcelona– pero que él también nos apoye”. Alberto de Frutos también pidió “más tren” porque “poder salir desde Barcelona en tren hacia Europa es cada día más importante y necesario” y tener esa salida ferroviaria “nos va a permitir ser un punto de referencia en gestión de mercancías”.
Por último se refirió a otra necesidad, “la del conocimiento y la innovación”; según Alberto de Frutos “tenemos que conseguir ser un polo de innovación logística y de creación de nuevas tendencias” y más en momento en el que “es muy importante incorporar las nuevas tecnologías y la interconectividad en nuestras operaciones diarias”. Y añadió que “deberíamos ser más activos y llegar a ser un referente claro en conocimiento logístico a nivel mundial. Lo podremos conseguir si todos los que trabajamos aquí nos apoyamos”.