El miércoles 13 de mayo, Ana Isabel González, directora Logística – Clientes Globales de Procter & Gamble y presidente del Centro Español de Logística (CEL), fue la invitada del coloquio web organizado por el Propeller Barcelona.
Bajo el título “Impacto de la crisis covid en la Cadena de Suministro y aceleración de tendencias tras esta situación”, Ana Isabel González inició su intervención constatando que el impacto del Covid-19 no ha sido igual en las cadenas de suministro de los distintos sectores.
Así, sectores como el turismo, la automoción, el canal horeca, la construcción y el sector textil y moda, han sufrido grandes afectaciones, mientras que el sector de la alimentación y los bienes esenciales, no se han visto tan afectados.
Por lo que respecta al transporte multimodal, la presidente del CEL señaló los principales cambios que se han producido con la irrupción de la pandemia. Por ejemplo, el ferrocarril se ha utilizado para fletes de grandes dimensiones y los aviones de pasajeros se han transformado para transportar carga.
A continuación, Ana Isabel González se refirió a las principales tendencias de futuro que el Covid-19 va a generar. Estas se basan en cinco aspectos: la diversificación de proveedores y de la red de aprovisionamiento; el auge del comercio electrónico; la la digitalización y la automatización; la colaboración y la sostenibilidad; y la gestión del talento.
Por lo que respecta a la diversificación de proveedores y la red de aprovisionamiento, González indicó que “la situación provocada por la crisis del Covid-19 ha generado unas condiciones extremas que han sacado a la luz las debilidades y las oportunidades de las compañías”. Por ello, las tendencias están encaminadas hacia: el desarrollo de la industria local para artículos críticos; la creación de socks estratégicos de material sanitario a nivel europeo, la búsqueda de fuentes de aprovisionamiento alternativas y el análisis y evaluación de riesgos.
En cuanto al auge del comercio electrónico, la presidente del CEL apuntó que “en función del producto, el volumen se ha multiplicado por 4 o 5”. Pero asegura que este aumento “no compensa las pérdidas que están teniendo en los canales tradicionales, excluyendo, evidentemente, las compañías que se dedican exclusivamente al e- commerce”.
Las empresas tienen que buscar soluciones estratégicas y resolver problemas como la distribución urbana en última milla para garantizar la sostenibilidad del reparto
Por lo tanto, según González, “esta situación es un catalizador para que las empresas busquen soluciones estratégicas más estructuradas y que puedan resolver problemas como la distribución en última milla, que se ha visto en parte favorecida por la crisis, por elementos como la disminución del tráfico en zonas urbanas”. Además, irán apareciendo nuevas soluciones para garantizar la sostenibilidad del reparto”.
A continuación, hizo referencia a los procesos de digitalización y automatización, poniendo de manifiesto que “estos meses hemos visto que las empresas más avanzadas en la implantación de la digitalización han podido responder mejor al impacto de esta crisis”. Es decir, que allí donde hay trazabilidad, la digitalización ha permitido una mayor flexibilidad y una mejor respuesta”. Por esta razón, la tendencia a digitalizar y automatizar “va a tomar impulso y que conllevará muchos cambios si queremos seguir siendo competitivos en este nuevo entorno”. Estos cambios también incluyen “mejorar en ciberseguridad y automatizar procesos tanto en la manufacturación como en el almacenaje”.
Por lo que respecta a la colaboración, Ana Isabel González aseguró que, aunque no se trata de un aspecto nuevo, con la aparición del Covid-19 “sí se ha convertido en una gran aliada para superar las barreras y garantizar el abastecimiento a los clientes, que al final es el objetivo común de las compañías logísticas”.
La sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente, también son elementos que han tomado protagonismo porque “la sociedad es más consciente y los consumidores piden que las empresas sean más responsable en términos medioambientales”. Por ello, la cadena de suministro “no puede quedarse al marge” y “tiene que continuar buscando sinergias y fórmulas para crear valor para todos los actores y cuidar el medio ambiente, desde ya”.
La cadena de suministro tiene que continuar buscando sinergias y fórmulas para crear valor para todos los actores y cuidar el medio ambiente
Finalmente, la presidente del CEL se refirió a la gestión del talento como tendencia post-covid, indicando que “las empresas requerirán distintos perfiles profesionales y nuevos estilos de liderazgo”. Según González, “estamos en un momento muy complejo y vamos a tener que seguir manejando escenarios muy complejos. Así́ que retener talento en estos momentos es muy importante”.
En este sentido, destacan los nuevos perfiles capaces de lidiar con las nuevas tecnologías, con mentalidad colaborativa y con capacidad en la gestión de equipos que no estén físicamente cercanos”. Y añadió que “el teletrabajo, impuesto por esta situación, está acelerando todo esto” y, es muy probable “que se quede en muchos ámbitos en los que no se lo habían planteado hasta ahora”.
La conclusión que la presidente del CEL hizo sobre las tendencias en las cadenas de suministros en la fase post-covid fue que “las cadenas tendrás que ser resilientes y capaces de anticipar y gestionar el riesgo” en los cinco aspectos anteriormente analizados.
Reconocimiento a los profesionales logísticos
La presidenta del CEL aprovechó el coloquio web del Propeller Barcelona para hacer un reconocimiento a los profesionales que intervienen “en cualquiera de los nodos de estas redes de suministro, que son cadenas muy complejas y heterogéneas”.
“Los profesionales de logística decimos que sólo se acuerdan de nosotros cuando las cosas van mal”, pero “si esta crisis ha traído algo de positivo es que ha visibilizado, aunque no lo suficiente, el valor fundamental que aportan las cadenas de suministro y la importancia que tienen en la sociedad. Hay muchos héroes en muchos puntos y redes de los que no se habla”, sentenció.