El El martes 10 de mayo, Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global, fue la invitada en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Barcelona.
Bajo el título “Barcelona Global, en busca de talento y actividad económica”, Aurora Catà señaló que esta entidad “es una asociación sin ánimo de lucro que nació impulsada por la empresaria andorrana Maria Reig con el objetivo puesto en promover Barcelona en el mundo” porque Barcelona “tiene que ser la ciudad más atractiva del mundo para el talento” y este es el objetivo de Barcelona Global.
“Al no ser capital de nada, tenemos la tendencia a preguntarnos cada día lo que queremos ser de mayores”, aseguró Aurora Catà y lo que tenemos que hacer es “replantearnos las cosas y trabajar con una visión para hacer que las cosas pasen porque tenemos una ciudad maravillosa”.
Para la presidenta de Barcelona Global, la ciudad y Catalunya han sido “punta de lanza de la innovación, del pensamiento propositivo, de la inclusión, de la apertura al mundo, del multiculturalismo y de la industria”. Añadió que en parte lo continuamos siendo, pero “debemos recuperar este sentimiento y esta autoconfianza en que nuestro papel es innovar, cuestionar e ir por adelante”.
Por esta razón, “el haber ganado ser la sede de la Copa América de Vela” en 2024 –gracias al trabajo de Barcelona Global– “creo que hemos pasado página como sociedad y hemos dejado a un lado el lamento y el preguntarnos qué tenemos que hacer”. Añadió que “Barcelona vuelve a estar al frente de un evento internacional de grandes repercusiones en audiencia” (el tercero por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol) y que vuelve a poner a Barcelona “en la primera división como ciudad cosmopolita, abierta y acogedora”.
Barcelona “tiene que volcarse en todo aquello que tiene que ver con el Mediterráneo” porque este será el escenario “en el que ocurrirán las cosas en este siglo”. Tenemos una gran oportunidad para ser “capital del Mediterráneo y está en manos de todo el conseguirlo”.
En relación con los objetivos de la entidad que preside, Aurora Catà indicó que “la competencia real está en ser capaces de atraer el mejor talento”. Y para que la nueva industria dé un salto cualitativo, hay que potenciar la digitalización y la tecnología”.
Barcelona tiene “un emplazamiento único y tenemos que conseguir que también sea capital del talento, al menos del Mediterráneo”.
Por esta razón desde Barcelona Global “trabajamos en tres ejes: cómo generamos talento, cómo lo atraemos y cómo lo retenemos”. Es por esta razón que la entidad tiene proyectos relacionados con la educación, especialmente en el dominio del inglés en todas las etapas educativas (desde primaria hasta la universidad), para conseguir que vengan estudiantes extranjeros que pueden aportar talento.
Por otro lado, “tenemos que ser una ciudad más eficiente” y por ello “pedimos a la administración que se centre más en las personas y que se apueste por un crecimiento inclusivo y sostenible”.
Finalmente, en cuanto a la atracción de talento, Barcelona Global trabaja en dos áreas, la fiscalidad y Barcelona & partners, que es la agencia para atraer inversiones con la que hemos trabajado para presentar la candidatura a la Copa América de Vela”.
En fiscalidad, Aurora catà indicó que “no podemos tener una fiscalidad que nos haga jugar en la liga con una mano atada a la espalda”; no se trata de ser un paraíso fiscal, sino de que nos podamos competir con otros países, como Francia, Italia, Portugal o Grecia, y que la fiscalidad para no residentes y para las start-ups sea ventajosa y no desfavorable como ahora”.
Por lo que respecta a Barcelona & partners, Aurora Catà explicó que “debemos ser capaces de generar un ecosistema innovador importante”, pero cuando las empresas de este ecosistema crecen, tenemos que ser capaces de seguir ofreciendo oportunidades para que los jóvenes puedan optar a quedarse en Barcelona”.
Por esta razón, Barcelona & partners trabaja en atraer inversiones y busca a nivel internacional a empresas ya consolidadas y de cierto tamaño en diversos sectores para vengan a Barcelona a abrir su sede europea”.
Respecto a la consecución de que Barcelona sea la sede de la Copa América de Vela en 2024, Aurora Catà explicó que “implicamos tanto a grandes multinacionales como a empresas catalanas y conseguimos sumar a más de 30 empresas”. Además, también implicamos “a las tres administraciones, que nos dieron un buen punto de partida y de entendimiento respecto a que la ciudad fuera el epicentro de este gran evento.”
Aurora Catà terminó explicando con detalle cómo se cuajó la candidatura de la Copa América de Vela y cómo se va a desarrollar esta competición que pondrá a la ciudad de Barcelona en el punto de mira del mundo.