El martes 11 de julio, Cristina Martín, CEO de Usyncro, fue la invitada en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Barcelona.
Cristina Martín habló sobre la blockchain y la Inteligencia Artificial aplicadas a las cadenas logísticas destacando que “la gestión logística es un claro caso de uso donde la tecnología blockchain aporta sus beneficios, porque es un entorno automatizado, con un gran número de actores, en distintos roles y dispersos, que se comunican en diferentes canales, utilizando toneladas de papel para la gestión. Esto conlleva grandes ineficiencias que repercuten en la falta de agilidad, transparencia del proceso y altos costes”.
La CEO de Usyncro también señaló que cuando alguien utiliza herramientas tecnológicas hay cuatro aspectos a tener en cuenta: que se genere negocio a partir de su uso, que las personas de la organización tengan conocimientos tecnológicos, que se establezca una buena comunicación, y que se utilicen correctamente las tecnologías disponibles.
Para Cristina Martín la blockchain aporta, esencialmente, “seguridad, ya que los datos se graban en muchos ordenadores a la vez y cambiarlos es muy complicado, además de trazabilidad y transparencia”. En este sentido, puso énfasis en que “podemos apoyarnos en esta herramienta y en otras para mejorar nuestros negocios”. Pero, según Cristina Martín, el secreto está en saber combinar diferentes tecnologías para “hacer más fácil la manera de trabajar en una empresa y aportar valor”.
La blockchain aplicada al sector de la logística “resuelve problemas históricos, como la dificultad de comunicación entre actores o la falta de seguridad en el manejo de la documentación. Si añadimos a esto el uso de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), se incorpora la automatización al proceso y a la gestión inteligente de entradas masivas”.
Además, la CEO de Usyncro, comentó que “en Usyncro estamos poniendo en marcha corredores digitales donde las empresas e instituciones combinan varias tecnologías con la inteligencia artificial sin cambiar sus plataformas digitales, mejorando con ello la interoperabilidad”
Para finalizar, cristina Martín recordó que “entre los objetivos del proceso de la Digitalización Europea Aduanera se encuentra la eficiencia en el movimiento de mercancías y la mejora de la competitividad comercial, sin dejar atrás los criterios de sostenibilidad presentes a nivel mundial”.