Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona desde el 1 de enero de 2016, expuso ante los socios del Propeller los objetivos que se ha marcado al frente de la asociación y los principales retos que afronta este colectivo profesional.
El primer objetivo del nuevo presidente es el de “divulgar la figura del transitario” que, según Sanz, “es conocido en el sector, pero no fuera de éste”. Por ello, desde la asociación se intentará explicar qué es un transitario “y todas las teclas que toca este profesional en el desarrollo de su actividad”.
Otro tema que preocupa no sólo a los transitarios sino también a otros colectivos del sector es el intrusismo, explicó Emili Sanz. “Ser transitario es una de las profesiones de más fácil acceso”, motivo por el cual hay muchas empresas o personas que se dedican a ejercer esta actividad pero sin cumplir con las preceptivas obligaciones y sin disponer de los títulos y certificados que se exigen para ejercer legalmente esta profesión.
Por ello, y para poner remedio con urgencia, ATEIA “ya ha mantenido reuniones con los máximos responsables del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, a los que hemos trasladado esta preocupación y se han mostrado muy receptivas, por lo que esperamos que se persiga este intrusismo desde la Administración”.
Otro de los objetivos “estrella” de la Asociación, es “la convivencia entre transitarios y agentes de aduanas”. Actualmente el transitario, a través de la Representación Aduanera, puede acceder al espacio de aduanas, pero “reconozco de entrada que la especialización y el savoir faire de los agentes de aduanas es mejor”, señaló Sanz, añadiendo que “quizás los transitarios tenemos que superarnos, pero entiendo que siempre habrá un punto intermedio en el que podemos encontrarnos”.
Entre ATEIA Barcelona y el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona “hay conversaciones a alto nivel”, explicó Sanz y “aunque tenemos que seguir unas pautas, creo que pronto habrá noticias, no de una fusión, pero sí de algo que nos acerque, profesional y geográficamente”.
Por lo que respecta a los retos, que afectan a todo el sector, el presidente de ATEIA se refirió al Convenio SOLAS y a la entrada en vigor, el 1 de julio de 2016, de la enmienda que obliga a informar a la naviera del peso verificado de los contenedores antes de ser embarcados en los buques. A los transitarios este tema “nos genera una gran inquietud” porque todavía no hay información precisa de cómo se va a cumplir con esta nueva normativa. En este sentido “a los transitarios nos preocupa mucho el día a día porque el pesaje de los contenedores, por rápido que se haga, probablemente genere colas en las terminales y una ralentización de la operativa”.
Otro tema estrella es el del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU), ya en vigor desde el 1 de mayo de 2016. Para Emili Sanz “hay muchas dudas sobre el CAU y, sotto voce, se dice que no estará en pleno funcionamiento hasta dentro de unos cuatro años, básicamente por motivos informáticos, dado que la voluntad del CAU es que todas las Aduanas de Europa estén intercomunicadas informáticamente”.
El presidente de los transitarios de Barcelona también habló de la Ventanilla Única, que ya empezó a funcionar en fase de pruebas hace unos meses y que “parece que tiene sus bondades, aunque de momento no las tenemos claras…”
Finalmente, en el coloquio que se inició con los socios del Propeller, Emilio Sanz también trató otros temas, como el del convenio colectivo del sector transitario y de agentes de aduanas de Barcelona, que dejó de tener vigencia en noviembre del año pasado –después de haberse pactado una prórroga–. Sanz dijo que “hay contactos, no a nivel de base, sino entre personas de cierto peso en los sindicatos, es decir, que estamos trabajando y pueden haber noticias al respecto a lo largo de este año”.
El presidente de ATEIA Barcelona asistió al encuentro del Propeller acompañado por la Directora de la Asociación, Carme Gracia. Asimismo, en representación de FETEIA-OLTRA, la Federación Española de Transitarios, participó Blanca Guitart, directora de la entidad. En la fotografía, de izquierda a derecha, Emili Sanz, Carme Gracia, Blanca Guitart y Albert Oñate.