El martes 8 de octubre, Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona, fue la invitada al almuerzo-coloquio del Propeller Club Barcelona.
Emma Cobos, explicó a los socios del Propeller Barcelona que, como directora de Desarrollo de Negocio, también se ocupa de dirigir otras aéreas como el Servicio de Atención al Cliente del Puerto, la dedicada a la ampliación del área de influencia del Puerto en nuevos mercados, así como las áreas de Promoción y diseño de nuevos servicios.
Aprovechó la ocasión para explicar la primera edición del “Smart Ports. Piers of the Future”, un espacio dentro de la “Smart City Expo World Congress” que, del 19 al 21 de noviembre, reúne a los puertos de Barcelona, Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam. En esta exposición, todos estos enclaves explicarán al mundo las soluciones más avanzadas e innovadoras, en relación con la transformación digital, para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria.
Estos seis puertos “compartiremos un espacio expositivo en donde presentaremos las soluciones y herramientas que permitirán alcanzar los retos que los puertos nos hemos fijado para ser cada vez más sostenibles, eficientes y socialmente responsables”.
Emma Cobos añadió que lo que pretendemos es acercarnos con el concepto smart ports a la ciudad inteligente, porque el puerto de Barcelona es una parte muy importante de la ciudad”.
“Todas las soluciones innovadoras que vamos a presentar en Smart Ports. Piers of the Future se caracterizan por ser sostenibles, medioambientalmente, además de económica y socialmente en ciudades que tienen una idiosincrasia puerto-ciudad muy intensa”
El hecho de participar junto a más puertos “nace de la idea de aportar soluciones a nivel de industria y no únicamente del Puerto de Barcelona”, indicó Emma Cobos. Además, “todas las soluciones innovadoras que vamos a presentar se caracterizan por ser sostenibles, medioambientalmente, además de económica y socialmente en ciudades que tienen una idiosincrasia puerto-ciudad muy intensa”.
Los proyectos que el Port de Barcelona está desarrollando en materia de innovación y que presentará en el Smart City Expo World Congress son:
Power to Ship
El Port de Barcelona está plenamente implicado en el objetivo de minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno. Con el fin de reducir las emisiones de esta actividad, una de las actuaciones principales es la electrificación de los muelles, que supondrá una inversión de más de 60 millones de euros y permitirá reducir un 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 25% las de partículas en suspensión en el año 2030. Con este proyecto, el Port de Barcelona también se dotará de una red eléctrica inteligente, capaz de optimizar la generación de energía y su consumo.
Container Tracking Application (CTA)
Se trata de una aplicación que permite conocer en todo momento donde se encuentra un contenedor que pasa por el puerto de Barcelona utilizando únicamente su número de contenedor y la escala del barco. Este sistema suministra una valiosa información que permitirá hacer más ágil la cadena logística y aportará valor a los clientes de la infraestructura portuaria, ofreciendo una transparencia y trazabilidad totales.
Virtual Gates
El Port de Barcelona ha desarrollado una aplicación para conocer lo que sucede en los accesos de las terminales de contenedores. Esta información, combinada con la que proporciona la Aduana, permitirá hacer previsiones precisas a 24-48 horas y dar a las terminales de contenedores una importante información sobre cómo funcionan sus accesos, ayudándolas a ser más eficientes y hacer también más eficiente toda la cadena logística.
Smart Maritime Traffic Management
Mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia operacional en el recinto portuario es el objetivo de una solución desarrollada por el departamento de operaciones marítimas del Port de Barcelona para optimizar el tráfico marítimo. Mediante esta herramienta, que aporta una cuidada información de los barcos, de su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios, se mejora la seguridad en la navegación y en la operativa y se incrementa la eficiencia.
Emma Cobos finalizó señalando que durante los tres días del Smart City Expo World Congress, los puertos de Barcelona, Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam “presentaremos un total de 40 proyectos sobre digitalización, medio ambiente, movilidad y ciberseguridad.”
Invitados destacados
A este encuentro también asistieron, invitados por diferentes socios del Club, Paco Fuentes, de Cargo Flores, Núria Cucurull, de Cualde Logistics, y Sergo Tom´ñas, de MTL Feeder.
.