Durante el encuentro, Ernesto Caccavale dio a conocer a los socios del Club las principales magnitudes del comercio electrónico en China, así como la evolución de Alibaba Group y su actual oferta de plataformas online y servicios diversos.
Según el Director de España y Portugal de Alibaba, el comercio electrónico “es en estos momentos un fenómeno social en China, porque la gente, especialmente los jóvenes que pertenecen a la clase media, buscan mejorar su imagen y su posición social” y, dado que su capacidad económica también crece, “están incrementando sus compras de productos extranjeros por Internet”.
Según apuntan las previsiones de crecimiento del e-commerce en China, hasta 2020 las ventas electrónicas se incrementará un 20% anualmente y, en unos tres años, en el país asiático habrá unos 800 millones de personas que comprarán por Internet.
Fue en 1999 cuando Jack Ma fundó el portal Alibaba de business-to-business (B2B) para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros y, en palabras de Ernesto Caccavale, “en pocos años, Alibaba ha pasado de ser una plataforma B2B de venta de productos a un ecosistema”, dado que cuenta con diversas plataformas B2B, B2C y C2C y una amplia gama de servicios.
Por un lado, la plataforma B2C de tiendas online Tmall, para vender productos internacionales a los consumidores chinos, que es la que más está creciendo. Alibaba Group también dispone de Alipay, el servicio de sistemas de pagos móviles; AliExpress, la web de ventas de productos chinos a particulares de otras partes del mundo, como por ejemplo los países europeos; y la plataforma Taobao de C2C (consumer-to-consumer), especialmente creada para consumidores chinos.
Actualmente, las plataformas de Alibaba Group “cuentan con más de 460 millones de consumidores activos anuales”, señaló Caccavale, y añadió que “en China, el consumidor compra cuatro o cinco veces más a través del e-commerce que los europeos”. Por ello, en conjunto, los sitios web de Alibaba Group generan “la entrega diaria de más de 55 millones de paquetes”.
Otros datos relevantes que aportó Caccavale fueron que el 80% de las transacciones de comercio electrónico que se realizan en Alibaba se hacen a través del teléfono móvil; que sus plataformas ofrecen unos 1.000 millones de productos distintos; que cuenta con más de 10 millones de vendedores online; y que el 37% de los usuarios de Alibaba compran productos extranjeros porque los consideran “más fiables y que les otorgan más status; una tendencia que va al alza”.
Respecto a la plataforma de tiendas online Tmall, Ernesto Caccavale explicó que cuenta varias versiones: Tmall Classic, para la venta de aquellos productos extranjeros que están registrados en China y que utilizan una entidad de derecho del país y un almacén en territorio chino. Tmall Global, para compañías y marcos que quieren vender sus productos en los mercados chinos pero no tienen ninguna entidad legal en China. Además, también está disponible la plataforma Lazada, que sirve los países del sudeste asiático.
Asimismo, el Director de España y Portugal de Alibaba puso de manifiesto que la plataforma Tmall también ofrece a la empresa que desea abrir una tienda online los siguientes servicios a través del denominado Tmall Partner: diseño y mantenimiento de la tienda online; sugerencia y selección de productos; operaciones diarias; servicio al cliente; optimización logística y almacenamiento; y análisis de mercancías.
Todo ello está soportado por el ecosistema de Alibaba que permite la posibilidad de utilizar otras opciones como la creación del marketplace (Tmall Classic o Tmall Global, datos de consumo en tiempo real, herramientas de análisis, promoción de eventos); el pago mediante Alipay (pago de la infraestructura, pago en moneda local, etc.); y la logística con el operador Cainiao de Alibaba (infraestructura de datos logísticos, sistema integrado con las aduanas, herramientas de análisis).
Para finalizar, Ernesto Caccavale, puso énfasis en que Tmall “facilita a las empresas españolas el poder exportar y vender sus productos en China, accediendo a un amplio mercado de usuarios más exigentes y sofisticados que están aumentando sus compras a través de Internet.