Helena Borbón explicó que la Fundación Cares es una entidad dedicada a la externalización de servicios y procesos, pero “lo que nos diferencia de otras empresas dedicadas a lo mismo es que Cares trabajamos con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”.
La idea “nace del Port de Barcelona”, indicó Helena Borbón, “cuando detecta que hay productos que se van a manipular fuera de aquí y piensa que puede hacerlo con personas discapacitadas; y, a través de varias entidades, constituye la Fundación Cares”.
La directora de Cares también indicó que la actividad de la Fundación es “básicamente la gestión de almacenes” y, dentro de esta área de actividad, “descargamos y ubicamos mercancía, manipulamos y etiquetamos productos, también hacemos packaging, y preparamos pedidos y los expedimos”. A modo de ejemplo, dio el nombre de algunas empresas que contratan a persona de la Fundación, como Alfil Logistics o Mango.
Helena Borbón también indicó que Cares pertenece al sector de la economía social, formado por “aquellas entidades en las que los beneficios se reinvierten en los propios trabajadores o en un fin social”, que en el caso de la Fundación Cares “es la creación y búsqueda de puestos de trabajo para personas con discapacidad o riesgo de exclusión”.
La plantilla de la Fundación Cares está formada por 500 personas y “no sólo estamos en Barcelona, sino también en Madrid, Sevilla y Valencia”.
En la Fundación “hacemos el trabajo bien”, señaló Helena Borbón. Esta constatación se apoya sin duda en un dato relevante; en el año 2011 –año en el que se terminaron las subvenciones para este tipo de entidades sociales–, Cares contaba en Barcelona con 100 trabajadores y ahora “somos 400”.
La directora de la Fundación también explicó que “contamos con ingenieros en nuestra plantilla, ya que desarrollamos actividades logísticas y productivas que en muchas ocasiones requieren optimización de procesos”. Ello ha permitido que la entidad tenga a personal suyo trabajando actualmente en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) del Port de Barcelona, habiendo pasado previamente por participar en una licitación pública. “Tenemos a 16 personas trabajando en el PIF y nos consta que el índice de satisfacción de los usuarios es alto”.
La Fundación Cares ha puesto en marcha un plan estratégico para el período 2016-2018, a través del cual la va a reforzar el trabajo en red con otras entidades e incrementará su promoción hacia el exterior para aumentar su actividad. Otro eje a consolidar es el de la comunicación para darse a conocer entre otros colectivos, con el fin de que más empresas incrementen la contratación de personal discapacitado o en riesgo de exclusión social.
El Grupo Cares, que integra a la Fundación Cares y a la empresa Codec, registró el año pasado una facturación de 15 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior.