Ambos hablaron sobre el presente y el futuro de la formación en el sector de la logística y el transporte.
El primer intervenir fue Jesús Martínez para destacar que del Grado universitario en Logística y Negocios Marítimos de Tecnocampus, perteneciente a la Universitat Pompeu Fabra, es el único en España “dedicado al mundo del shipping”. Se trata de una carrera universitaria que “nació por la petición del propio sector marítimo de Catalunya” dada la necesidad de “tener perfiles formados para relevar a los que ahora estamos en activos dentro del sector logístico y marítimo”.
También la Generalitat de Catalunya apoyó la creación de esta carrera universitaria para dar continuidad a los ciclos superiores existentes en materia de transporte, logística y comercio internacional.
Jesús Martínez también se refirió a la situación existente en otros países europeos, en los que “hace más de 20 años que tienen esta carrera universitaria implementada”, por lo que “estábamos por detrás de ellos en este tipo de formación”.
El primer curso del Grado universitario en Logística y Negocios Marítimos empezó en 2014 y fue en 2018 cuando se graduó la primera promoción de alumnos.
A continuación Jesús Martínez explicó la estructuración de esta formación, que tiene tres componentes: un 33% de la carrera dedicado a la parte empresarial, otro 33% dedicado a la logística y un 34% dedicado al negocio marítimo.
Otra de las metas que se han propuesto en Tecnocampus es diferenciar esta carrera de otras en dos aspectos; por un lado, en cada asignatura que se imparte se invita a participar a dos o tres profesionales del sector para que puedan dar una visión real de cómo se trabaja actualmente en las empresas; por otro lado, en esta carrera “es obligatorio realizar prácticas en empresas para poder titularse” y también se mantiene el inglés como idioma obligatorio. Por estos y otros motivos, la carrera se imparte en horario de tarde, “dado que muchos alumnos desarrollan las prácticas en las empresas por la mañana o bien ya están trabajando”. La metodología de Tecnocampus es la de “aprender haciendo”. Es así como “dentro del aula desarrollamos proyectos reales para poder afrontar el futuro”.
El último apunte de Jesús Martínez fue para resaltar la creación del Master oficial de esta carrera en Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos, un master que “al igual que se hace en países del norte de Europa, se ha diseñado para dar continuidad a los estudios en logística y es para profesionales en activo de este sector y no de otros. Lo que se pretenden con este Master dirigido por Jesús Martínez es “prepararnos para los nuevos escenarios que ya se nos están planteando en el sector logístico”.
A continuación intervino Eduard Rodés para destacar que la formación “tiene que servir para que las empresas encuentren los perfiles profesionales que necesitan cubrir”, es decir, que el binomio formación-ocupación “funcione bien”. Y esta es una de las vocaciones de la Escola Europea – Intermodal Transport por cuyas 87 actividades formativas realizadas a lo largo del último año ya han pasado unos 3.000 alumnos de 45 nacionalidades distintas.
Por la Escola Europea, fundada en el año 2006, ya han pasado más de 12.000 estudiantes a los que les hemos explicado “qué es el puerto y cómo funciona y se organiza”. En palabras de Rodés “hemos ido creando una cultura que ha tenido una evolución que nos ha llevado a crear cosas”.
Para Rodés hay ciertas prioridades que “deben atacarse”. La primera prioridad es generar recursos formativos desde el sector, es decir, gente que trabaja en el sector enseña cómo se hacen las cosas a personas que van a acceder a este sector”. La segunda prioridad, que ya se está poniendo en marcha, es crear un mapa de recursos formativos porque “cuando lo vas a buscar, no existe”. La tercera prioridad sería dar a conocer la formación profesional en el entorno del sector. Y otras prioridades serían, por ejemplo, los idiomas, especialmente el inglés.
Para Eduard Rodés lo crítico es en estos momentos es “captar talento para que venga a trabajar a nuestro sector”. Y ello implica “entender la forma de remunerar de una manera distinta”; significa también “trabajar de una forma distinta” y para ello “tenemos que entender que la gente que se incorporará al sector, más allá de lo que sepa, piensa diferente”.
Eduard Rodés finalizó diciendo que lo que nos interesa es “tener a gente que sepa afrontar problemas y trabajar en equipo, que sepa cómo gestionar los recursos, que busque soluciones a los conflictos y que tenga unas capacidades más allá de lo que va a aprender”.
Invitados destacados
A este encuentro asistieron diversas personas invitadas por diferentes socios del Club, destacando la presencia de Carlos Vicedo, Presidente del Propeller Club de Castellón, y de Salvador Richart y Claudia Parera, de MSC.