El martes 8 de marzo, Jordi Hereu, consultor especializado en desarrollo económico, empresarial y urbano y presidente del Consejo de Administración de Hispasat, fue el invitado en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Barcelona.
Bajo el título “Desarrollo económico, empresarial y logístico sostenible”, Jordi Hereu se refirió “a la situación complicada que estamos viviendo en todo el mundo”, pero que frente a esta realidad “el logístico es un sector que, por esencia, es resiliente” porque las cadenas logísticas internacionales “están en buenas manos y a los profesionales que se dedican no hay que darles clases ni de adaptabilidad ni de visión y previsión ante los cambios”.
Respecto a Hispasat, una empresa fundada hace 30 años que ha vivido una gran transformación ya que se inicióopfreciendo conectividad de vídeo y radio y, hoy en día, es un proveedor de servicios de conectividad, digitalización y valor añadido.
Según Jordi Hereu, “ahora somos una empresa proactiva, como lo demuestra los diferentes proyectos que tenemos en marcha enfocados a la conectividad universal en distintas regiones y países del mundo”. Con estos servicios podemos “promover la igualdad social y económica”, indicó Jordi Hereu.
En cuanto a temas de sostenibilidad y medio ambiente, Jordi Hereu destacó la importancia de las agendas en este ámbito, como la de 2015 gestada en la cumbre climática de París, que ha venido seguida por la de 2030, junto a otras iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por Naciones Unidas. También se refirió a las agendas urbanas a nivel europeo “que están totalmente definidas”.
Estas agendas, la climática, la urbana y las de los ODS “las teníamos totalmente claras en el momento de empezar esta década e iniciar su implementación” pero ahora los entornos “ya no son tan estables y las turbulencias ya han entrado a formar parte de sistema”.
En este contexto, después de la crisis de 2008 “ha llegado una pandemia y, desde hace poco, un conflicto armado en Europa”. Por ello, Jordi Hereu puso de manifiesto que “a pesar de las dificultades que vivimos, del cambio climático, de los necesarios procesos de digitalización y de los problemas existentes en las cadenas logísticas, sólo conseguiremos acometer todos estos retos si somos capaces de crear una Europa como proyecto político, social, económico, logístico”.
Para Hereu, “esta Europa, aunque imperfecta, tiene que defender todo lo que representa, pero desde una perspectiva de globalización regionalizada”.