Jordi Juan explicó que La Vanguardia cuenta con dos redacciones separadas, la dedicada a la edición papel y la que elabora los contenidos de la edición web, a diferencia del resto de medios que han integrado las dos redacciones.
También dijo que este medio de comunicación es el que más suscriptores tiene en España, lo que ha hecho que la edición en papel se mantenga y sea el segundo diario, según OJD, en número de periódicos vendidos. Este fue el motivo que llevó al grupo editorial a no tocar nada de la organización de la edición en papel y crear, por el contrario, una edición digital distinta.
Respecto a la edición de La Vanguardia.com, Jordi Juan indicó que ésta “tiene contenidos que no tiene la edición papel, pero intentamos aprovechar para la edición web muchas de las noticias y artículos firmados de la versión papel”.
Por otro lado, Jordi Juan indicó que “más del 90% de la audiencia o público de la edición papel está en Catalunya, mientras que el público catalán de la versión web es del 25%; el resto de audiencia de La Vanguardia.com, un 75%, está fuera de Catalunya”. Esta circunstancia ha permitido a La vanguardia.com “luchar por intentar liderar la prensa en España, cosa que con el papel nunca hemos podido hacer”. Y añadió que “hace un tiempo, La Vanguardia.com era el quinto o sexto diario digital en España y ahora somos los terceros”. Y a corto plazo, en La vanguardia.com “nos hemos planteado fomentar mucho los contenidos para intentar ser el primer diario en España, y no descartamos abrir una redacción física en Madrid”.
Refiriéndose al mundo periodístico, Jordi Juan resaltó que “lo que hacemos ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos con la máquina de escribir cuando empecé”; “el periodista ha perdido el monopolio de la información y, hoy en día, cualquiera puede hacer un blog y ofrecer información a través de Twitter o Facebook”. Por tanto, en estas circunstancias, “la única arma que tenemos para poder convencer a la gente joven, y a la no tan joven, de que entren en nuestra web a leernos es ofrecer información de calidad y fiable y honestidad y credibilidad , además de ; y esto tampoco es fácil en el mundo que nos toca vivir”.
Según Jordi Juan, “las redes sociales nos han cambiado mucho la vida y, aunque nos han generado problemas –porque cada vez hay más información pero no siempre es cierta–, también es verdad que éstas hacen muy difícil que se nos esconda información, que antes sí se podía hacer; generalmente, todo se acaba sabiendo, lo cual mejora la calidad democrática de la opinión pública”.
Por lo que respecta a la redacción de La Vanguardia.com, Jordi Juan dijo que está formada “por gente muy joven, de entre 20 y 30 años, lo cual hace que trabajemos de una forma distinta a la redacción de la edición en papel, cuya media de edad debe rondar los 50 años”. También habló de “los cambios radicales que se están produciendo en nuestra profesión”, refiriéndose en concreto a que el esquema del periodismo que se hace hoy en día difiere mucho del que se hacia años atrás; ahora “la premura y ser los primeros en lanzar una alerta o dar una noticia tiene una importancia tremenda”. Antes, los periodistas “acostumbrábamos a conservar las noticias, a asegurarnos bien las fuentes y tener dos o tres fuentes distintas sobre una misma noticia... ahora esto es cada vez más difícil y complicado”. Esto genera en muchas ocasiones “desinformaciones y va en contra del esfuerzo para salvaguardar la credibilidad del medio de comunicación”.
Finalizó comentando el futuro de la prensa en papel y digital, señalando que la primera seguirá cayendo en ventas, aunque “no creo que desparezca”, y la segunda, durante los próximos años, seguirá en una línea similar a la actual.