El martes 10 de marzo, José Ignacio Pradas, director territorial de Comercio y de ICEX de Cataluña fue el invitado al almuerzo-coloquio del Propeller Club Barcelona.
Bajo el título “Internacionalización e incertidumbres, algunas pautas de gestión", José Ignacio Pradas inició su intervención hablando de las características del comercio exterior español, señalando que “dos terceras partes es con la Unión Europea”, en primer lugar, con Francia, seguido de Alemania, de Italia y de Portugal y, en quinto lugar, Reino Unido.
Para Pradas, “hay que seguir presando atención a las exportaciones a estos países”, los cuales, “aunque estén cerca y parezcan maduros, siguen siendo relevantes por su peso en el total del comercio exterior español”.
Respecto al ICEX, José Ignacio Pradas indicó que uno de sus grandes activos es “su red de oficinas comerciales”, con más de 100 repartidas por todo el mundo, añadiendo que “sigue siendo más difícil abrir un mercado exótico que no uno que podamos tener a unos centenares de kilómetros”, destacando en este ámbito un mercado cercano para Barcelona como lo es Argelia.
“Es necesario hacer un esfuerzo e impulsar la digitalización de los procesos aduaneros y, aunque desde la Dirección General de Aduanas se está haciendo bastante, los servicios paraduaneros todavía tienen un recorrido de mejora”
El invitado también se refirió a otra área de actividad de la dirección territorial del ICEX en Catalunya; la relacionada con las inspecciones en los PIF, Puestos de Inspección Fronteriza, que “está sujeta a problemas estructurales”. Motivo por el cual es necesario “hacer un esfuerzo e impulsar la digitalización de los procesos”. Y, a pesar de que desde la Dirección General de Aduanas “se está haciendo bastante, los servicios paraduaneros todavía tienen un recorrido de mejora”.
Otros ámbitos de actividad del ICE son la facilitación de información, a través del portal Ventana Global, y la promoción de la internacionalización, que incluye aproximación a mercados y con un programa, denominado ‘Conectados’ que permite hacer cualquier consulta con cualquier delegación del ICEX. También se organizan misiones empresariales y comerciales, directas e inversas, así como la participación en ferias internacionales.
Entrando en el apartado de incertidumbres, José Ignacio Pradas, dijo que Catalunya, que tiene el 18% de la población de España, el 20% del PIB y el 25% de las exportaciones, todavía tiene oportunidades y nichos de mercado en el exterior. Pero, “como estamos en un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo (volatiliy, uncertainty, complexity and ambiguity, por sus siglas en ingles), no hace falta la aparición del coronavirus para darse cuenta de que lo que parece que funciona y es certero puede verse truncado de un día para otro”. Incluso, “los que son hoy nuestros socios, puede que mañana no lo sean”.
En ese contexto, “hay más preguntas que respuestas”, pero “estoy convencido que, en este entorno, lo que necesitamos es coordinar esfuerzos públicos y privados”. Por tanto, “el mundo asociativo sirve, entre otras cosas, para minimizar esfuerzos y, sobre todo, para ser más certeros de cara al futuro”. Añadió que “más vale tomar decisiones rápidas e ir corrigiéndolas, que no perseverar en el error”.
En el momento actual que vivimos, “hay un clarísimo cisne negro: la alta incertidumbre”. A nivel internacional, “todavía desconocemos las consecuencias e impacto que va a tener el coronavirus”. Pero está claro que “a corto plazo, el cierre de una economía como la de China va a generar interrupciones y desajustes en las cadenas de suministro globales y ya ha habido señales de riesgo de desabastecimiento”. Añadió que” la logística es un factor crítico” y, empresas como las del sector de la automoción, parece que van a tener problemas”.
Por lo que respecta a España, “puede convertirse en un país estigmatizado para el turismo”. Por tanto, estamos en un momento en el que “no podemos subestimar la amenaza que supone el coronavirus”.
José Ignacio Pradas terminó diciendo que “banalizar la realidad es tan malo como ser alarmista”. Por este motivo, “deberían contarnos cómo se van a afrontar los problemas y cómo va a ser el confinamiento, porque las consecuencias de esconder la cabeza pueden ser muy graves”.
En este mundo “tan complejo e incierto, es importante tener la información, utilizarla y tomar pequeñas decisiones, acotadas y testadas, que se vayan retroalimentando con nuevas decisiones”.
Invitados destacados
A este encuentro también asistieron, invitados por diferentes socios del Club, Jordi Escudero e Irene Gómez, de Ocean Transport.