José Llorca se refirió al modelo portuario español, catalogándolo como "altamente complicado desde el punto de vista institucional", añadiendo que "afortunadamente para todos, y con la voluntad política de todos, es un sistema que funciona y es un modelo de éxito".
En el ámbito de las competencias que tiene el Estado en los puertos, y dentro del marco de autonomía de gestión en el que se mueven los puertos españoles, Llorca recalcó que "el Estado mantiene la capacidad regulatoria" y, por tanto, puede reglamentar "los marcos legales que organizan la actividad portuaria en nuestro país".
También hizo un repaso de los objetivos políticos materializados en el sistema portuario a lo largo de los tres años de legislatura, destacando los buenos resultados de tráfico del 2014, que estuvieron cercanos a los 482 millones de toneladas, "tan sólo un millón de toneladas por debajo del máximo registrado en el año 2007, antes del inicio de la crisis". Asimismo mencionó que el ritmo de crecimiento desde el año 2010 ha estado en torno al 4% o 5% anual, por lo que los tráficos en 2015 podrían alcanzar la cifra histórica de los 500 millones de toneladas, de mantenerse este nivel de crecimiento.
Destacó también los aumentos de tráfico registrados en 2014 en los puertos de Barcelona y Tarragona, de casi el 10% en el primero y del 13% en el segundo.
Se refirió también a los objetivos perseguidos el pasado año, destacando que uno de ellos es que los puertos españoles "sean cada vez más competitivos en un escenario económico abierto".
En este contexto, habló de la pérdida de los tráficos de transbordo de algunos puertos españoles; tráficos que ahora se canalizan por enclaves como Tanger Med, Sinnes o algunos de África occidental. Para Llorca, las bonificaciones sobre las tasas portuarias pueden ser un elemento que ayuden a recuperar este tipo de tráfico, aunque ello también suponga la reducción de los ingresos de los puertos, que el año pasado se cifró en unos 100 millones de euros por este concepto.
En cuanto a la financiación de las infraestructuras portuarias explicó que los Fondos Europeos han supuesto más de 2.000 millones de euros en los dos últimos programas comunitarios, lo que hace que "la capacidad instalada del conjunto de los puertos españoles sea de unos 1.000 millones de toneladas. Por ello, "no son previsibles inversiones públicas en el lado mar en los puertos", abogando Llorca por que "haya más inversión privada", ofreciéndole "mayor rentabilidad", como por ejemplo la derivada de la ampliación de los plazos de las concesiones.
Por lo que respecta a la conectividad en el lado tierra de los puertos, Llorca dijo que se estima que hacen falta unos 1.500 millones de euros para que todos los enclaves tengan conexiones viarias y ferroviarias. Es por ello que se ha creado el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, "para que los puertos inviertan en su conectividad y, si no, tengan la amenaza de que una parte de sus beneficios servirá para financiar, a través de préstamos, la conectividad de otros".
Finalmente se refirió a las asignaturas pendientes, como los controles en frontera, que deberían estar "mejor coordinados e integrados", y a la estiba, que tiene que ser "un modelo más abierto y acorde a los nuevos tiempos, como nos exige Europa".
Invitados al almuerzo coloquio
En este encuentro del Propeller de Barcelona también asistieron invitados por diversos socios del Club: Salvador Richart, de MSC, Enric Blasco, de IDP, y Juan Zamora, de Naucher.