José María Gay de Liébana habló de la situación económica del país, haciendo, de forma muy irónica, una crítica de los mensajes positivos que se anuncian desde el Gobierno, especialmente en lo referido a la “brutal creación de empleo” y en lo de que la economía española “es la que más tira de toda Europa...”. En sentido, alertó de una realidad que se está propagando y es que “cada vez más la propiedad de negocios y empresas españolas están en manos de chinos”.
Desde el punto de visto económico, dijo que “estamos ante un mundo repleto de incertidumbres “ y se están viendo “distintas corrientes y opciones y nos damos cuenta que el mundo ha ido a peor, sobre todo en las economías avanzadas”, añadiendo que “las clases medias son las más atropelladas y heridas” y que “cada vez más, vamos perdiendo poder adquisitivo y calidad de vida”. Se refirió también a la “economía low cost”, una economía en la que “todo es barato” pero sobre la que hay que tener en cuenta que detrás “hay una mano de obra que se paga de acuerdo con los ingresos que genera una economía low cost”. Y aquí se refirió a la generación de empleo en España, que calificó de precario ya que “tres de cada cuatro empleos que se generan están relacionados con el sector servicios (bares, restaurantes, hoteles y comercios)”, que son de carácter temporal y con bajas compensaciones económicas, lo cual contribuye a que los jóvenes con una buena formación “se vayan de nuestro país” a buscar mejores empleos y mejor pagados.
“En España existe una disfunción entre el modelo económico, el mercado laboral y la formación universitaria”, sentenció Gay de Liébana. “Nos estamos equivocando y no sabemos lo que tenemos que hacer porque queremos que todos sean grandes licenciados universitarios, cuando lo que realmente necesitamos es a gente bien formada para determinados sectores”, como por ejemplo el logístico.
Pero para Gay de Liébana, “el mundo se va rebelando; lo hemos visto en Estados Unidos y en Francia” y en Europa “estamos ante dos corrientes: la europeísta, por un lado, y la proteccionista y aislacionista, por otro”. Y añadió que “el proteccionismo provoca aislacionismo” y cuando se suman ambos “la cooperación internacional se rompe y los flujos comerciales y de inversión se van a ir deteniendo”, lo cual quiere decir que “el comercio mundial seguramente ha tocado techo y que en los próximos años irá aflojando como consecuencia de estas políticas proteccionistas”. La paradoja actual es que “China está por la apertura e internacionalización de su economía, mientras que Estados Unidos va a ser la representación del proteccionismo”.
Se refirió de nuevo al nivel de desempleo en España, catalogándolo como “el más alto de Europa, con un 18,7% y sólo por detrás de Grecia”. Además “es un paro estructural porque la gente que lleva años en el paro no volverá a trabajar”. En este sentido, Gay de Liébana también relacionó el mantenimiento del alto nivel de desempleo con el aumento de la “robotización de muchas tareas; lo robots conllevarán la desaparición de mucha mano de obra porque, entre otras cosas, no se cansan”. El Doctor en Economía y Derecho dejó en el aire un vaticinio: en la era tecnológica que hemos iniciado, “la inteligencia artificial va a superar a la inteligencia humana”.
A continuación entró en el plano más de cifras y números y manifestó que “en 2020 los impuestos habrán aumentado, respecto al momento en que el Partido Popular llegó al poder esta última vez, en 130.000 millones de euros”. También mencionó que en 2019 “España ya habrá acumulado, desde el año 2008, un déficit de 810.000 millones de euros, es decir, que habremos sido capaces de perder prácticamente más del 80% de nuestro PIB”. Asimismo, en cuanto a “la deuda de España que computa, entendida como la suma de todo lo que hay que pagar, asciende a 1,6 billones de euros, es decir el 143% del PIB”.