Josep Andreu dio a conocer el proceso de redefinición del Plan Estratégico del Port de Tarragona,, así como la reestructuración interna de la Autoridad Portuaria.
El Plan Estratégico contempla cinco líneas de actuación. Por un lado, el crecimiento del puerto en tráficos, que definió como “una labor de largo recorrido”, con la pretensión de crecer un 10% en carga general, basando este aumento en una diversificación de tráficos, como por ejemplo el de animales vivos, el project cargo, la fruta, la pasta de papel y los contenedores. Sobre este tipo de tráfico, Josep Andreu añadió que el Port de Tarragona mueve actualmente unos 200.000 TEUs manipulados en la terminal DP World Tarragona.
Otra línea estratégica es “darnos a conocer”, señaló el Presidente, con acciones de proyección internacional ligadas a dos líneas de trabajo: la internacionalización del puerto en Asia y China con acciones junto a la patronal empresarial PIMEC, y el incremento a nivel internacional del sector petroquímico de Tarragona y su área de influencia a través del cluster de reciente formación CHEMMED, “del que forman parte 31 empresas de primer nivel”, indicó Josep Andreu.
El tercer eje de actuación se centra en las infraestructuras, tanto las internas como las externas. El Presidente del Port de Tarragona habló sobre la ejecución de la segunda fase de la estación intermodal y de la zona de actividades logísticas (ZAL).
Respecto a la ZAL, que tendrá unas 100 hectáreas, Josep Andreu aseguró que el proyecto “ya está desbloqueado” con lo que “a mediados de 2015 iniciaremos su desarrollo”.
Por lo que respecta a las infraestructuras externas, se refirió a la A27, que llegará hasta la localidad de Montblanc, y a la conexión ferroviaria de ancho europeo, el tercer hilo, que está licitado y adjudicado.
La cuarta línea estratégica del Port de Tarragona se centra en el medio ambiente, con iniciativas relacionadas con el tráfico de graneles y las nuevas tendencias Smart city y Smart port.
El último apartado sobre el que el Port de Tarragona va a trabajar es en el ámbito de los cruceros. Josep Andreu señaló que van a buscar compañías de tamaño medio, que son las que realmente pueden llegar a venr a Tarragona. También indicó que se están haciendo obras para adecuar la terminal de cruceros a la llegada de este tipo de barcos, y que esperan pasar de lo 5.000 cruceristas actuales a los 50.000.
Para finalizar el Presidente del Port de Tarragona señaló que los tráficos crecieron alrededor de un 9% en el mes de agosto y que el hinterland del enclave permite pensar que el tráfico de contenedores irá creciendo hasta alcanzar la capacidad actual del puerto, que es de un millón de TEUs.
Invitados al almuerzo coloquio
En este encuentro del Propeller de Barcelona también asistieron invitados por diversos socios del Club: Carlos Vicedo, Presidente del Propeller de Castellón, Manel Galán, del Port de Barcelona y Juan Mas.