Josep Oriol, se refirió a las infraestructuras logísticas como elemento que dan soporte a la actividad logística y por ello son condición necesaria, añadiendo que en Catalunya, el sector logístico, sin tener en cuenta las actividades inmobiliarias relacionadas con la logística, supone el 10,2% del PIB, por lo que es un sector muy importante y al cual hay que “cuidar, prestar atención y tenerlo en cuenta” y en su opinión “últimamente ello se ha conseguido bastante”.
También se refirió a las infraestructuras logísticas de Catalunya, poniendo de manifiesto que en el ámbito portuario el país está bien preparado con los puertos de Barcelona y Tarragona al frente; las infraestructuras viarias también son correctas, aunque falta la concreción de alguna de ellas como el cuarto cinturón; y en el ámbito aeroportuario las infraestructuras son asimismo muy buenas, a pesar de que los volúmenes de carga aérea son bajos.
En cuanto al ferrocarril, Josep Oriol dijo que desde el punto de vista de pasajeros de media y larga distancia “estamos todos encantados, pero lo que falta claramente es infraestructura ferroviaria dedicada al transporte de mercancías; el tan nombrado Corredor Mediterráneo”. El director general de Saba Parques Logísticos también habló sobre los operadores logísticos y ferroviarios; de los primeros dijo que “es necesario que sean internacionales”, mientras que de los segundos señaló que “desgraciadamente no tenemos un operador ferroviario de mercancías suficientemente potente como para plantar cara al mercado y dar un buen servicio”.
Asimismo Josep Oriol se refirió a los parques y zonas logísticas que considera “fundamentales para la actividad logística del país” e hizo un análisis de cuál puede ser el papel logístico de Catalunya desde el punto de vista continental, poniendo de manifiesto que “de lo que realmente se trata es de intentar ganar hinterland”. Para Oriol, “podemos jugar en la liga de ser una plataforma para el sur de Europa y el norte de África y convencernos que nuestro posicionamiento logístico nos permite ser uno de los centros de distribución importantes del sur de Europa”.
La última reflexión del director general de Saba Parques Logísticos fue para decir que “el país necesita una concentración y ordenación de las plataformas y parques logísticos con unas dimensiones mínimas en las que se concentre toda la actividad logística para poder generar economías de escala. Y la columna vertebral de estas plataformas logísticas, que tienen que ser dos (Barcelona y Tarragona), tres o cuatro en Catalunya, es el Corredor Mediterráneo. Aquí es donde nos jugamos el futuro, y debemos ser capaces de sacarle partido porque sería muy triste que consiguiéramos tener las vías pero que por encima de estas no circularan ni trenes ni mercancías”.