El miércoles 2 de diciembre, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, fue el invitado del coloquio web organizado por el Propeller Barcelona, en el que también participó Robert Ryley, Cónsul de Estados Unidos en Barcelona y socio de honor del Club.
Bajo el título “Salvar empresas: planes de choque y fondos para la recuperación”, Josep Sánchez Llibre explicó las acciones que plantea la patronal ante unas expectativas económicas que hasta hace unos días “veíamos con gran incertidumbre”, pero que “la posibilidad que durante el 2021 parte de la población esté vacunada genera una gran esperanza” y permite “empezar a ver la luz al final del túnel” y como dato positivo destacó que “en los próximos dos años se implantarán medidas que ayudarán a hacer desaparecer la incertidumbre sanitaria que va ligada a la incertidumbre económica”.
Añadió que “los empresarios tenemos que plantear a las Administraciones Públicas que pongan a nuestra disposición todas aquellas palancas económicas para poder salir de esta situación” y “no nos tiene que dar miedo platear positivamente que nos endeudemos todavía más para que la actividad económica no muera en el camino” estos próximos dos años.
"Las Administraciones Públicas han de hacer un esfuerzo complementario importante, al igual que lo han hecho en Italia, Francia, Alemania o Reino Unido"
En este sentido, el presidente de Foment de Treball señaló que desde la patronal dan por perdido el año 2020 y el descenso económico “va a ser muy elevado y también será mayor el déficit público”, pero para que “nuestras empresas no desaparezcan”, las Administraciones Públicas “han de hacer un esfuerzo complementario importante, al igual que lo han hecho en Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, aunque sean países más ricos que nosotros”.
Según Josep Sánchez Llibre, en estos países las ayudas directas a las empresas han sido del 7,5% del PIB en el caso de Alemania, del 4,5% del PIB en Francia y del 3% en Italia y han doblado las ayudas”. Por esta razón, desde Foment del Treball también “reclamamos la necesidad de incrementar en la misma línea las ayudas directas a las empresas catalanas y españolas y que ciframos en 50.000 millones de euros” y añadió que “necesitamos unos planes de choque en forma de subvenciones directas a las empresas de los principales sectores productivos del país”, con el objetivo de “salvar al tejido empresarial y que pueda ir recuperándose y no engrosar el paro”.
Para Sánchez Llibre, una parte importante de estos 50.000 millones “tendrían que venir de los fondos de recuperación europeos Next Generation” para que las puedan hacer reformas estructurales y así no engrosar el endeudamiento”, y añadió que “hay fórmulas y mecanismos para que estas ayudas vayan a las empresas”. Una de estas fórmulas sería a emisión de deuda pública y otra, “que estamos estudiando en Foment del Treball, serian los créditos ICO, que han venido funcionando muy bien”, indicó. Pero, “en caso de que estos créditos concedidos a las empresas no se pudieran devolver, desde Foment planteamos que haya un acuerdo entre el Estado y los diferentes estamentos financieros y banca privada para que una parte de estos créditos fuesen condonados y pasasen a ser subvenciones”.
A continuación, el presidente de la patronal se refirió a los Fondos de recuperación europeos, que “para la economía española hemos cifrado en 75.000 millones de euros en subvenciones directas y otros 70.000 en créditos”. Según Sánchez Llibre estos Fondos tendrían que ser “de transformación de la economía”, porque “la economía española debe, en primer lugar, recuperarse para, en una segunda fase, transformarse y reindustrializarse”.
“Una parte de los créditos ICO que han recibido las empresas y que muchas no pueden devolver deberían pasar a ser considerados subvenciones”
En este sentido, Sánchez Llibre se definió “optimista y positivista” porque cree que la administración española “va a hacer un esfuerzo importante para que estos fondos sean aprovechados para la economía española en general”.
Seguidamente, el presidente de Foment del Treball explicó diversas acciones que la entidad está llevando a cabo junto a la patronal CEOE, creando “un núcleo operativo para ir recibiendo de las empresas aquellos proyectos que puedan ser susceptibles de las ayudas” y, de esta forma “ser el canal de transmisión de los diferentes proyectos tractores y hacerlos llegar al Gobierno para que los presente ante el Parlamento Europeo”.
Además, para agilizar estas tramitaciones, “varios de los mejores despachos de abogados a nivel nacional están preparados para acelerar los procesos y evitar las trabas burocráticas” para, de esta forma, hacer que “las ayudas fluyan lo más rápidamente posible hacia las empresas”.
Josep Sánchez Llibre terminó haciendo referencia a la unidad entre las diferentes patronales y sindicatos que actualmente hay en Catalunya, alegando que “los diferentes agentes sociales y económicos disponen de una hoja de ruta común”, y por esta razón, “emplazamos a que el Govern de la Generalitat, una vez se celebren las elecciones, se siente con patronales y sindicatos para llegar a alcanzar acuerdos y que se tomen decisiones después de que nos hayan escuchado”.