Josep Tejedo explicó que Mercabarna es una sociedad pública creada en 1967 y cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Barcelona, que es mayoritario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Consell Comarcal del Barcelonés. Mercabarna está ubicada en la Zona Franca de Barcelona y ocupa una superficie de 100 hectáreas en las que, actualmente, desarrollan su actividad unas 700 empresas que ocupan a unas 7.500 personas.
El responsable de Mercabarna destacó que “cada día entran unas 25.000 personas en unos 14.000 vehículos entre camiones, furgonetas y coches” y añadió que para darles servicio “tenemos un hotel, una guardería, 24 restaurantes, 3 talleres y 4 gasolineras, entre otros establecimientos de servicios”.
Otras magnitudes relevantes destacadas por Tejedo fueron que Mercabarna “comercializa cada año dos millones de toneladas de productos; eso hace que esta ciudad sea el primer mercado mayorista de fruta y verdura de Europa, por delante de París, Londres o Madrid”. Las 700 empresas de Mercabarna “facturaron en 2015 unos 5.100 millones de euros, de los que un 35% fueron de exportación” y añadió que “se exportan aproximadamente unas 450.000 toneladas de productos al año y se importan una cantidad similar”.
Refiriéndose a las infraestructuras de transporte vinculadas a la actividad de Mercabarna, Tejedo destacó la autopista AP-7 y, en especial, el puerto de Barcelona, que “supone una ventaja para las empresas de esta unidad alimentaria que exportan”. Destacó también que “con el Port de Barcelona hemos sido pioneros ya que nos hemos aliado para participar conjuntamente y en un mismo stand en ferias del sector muy relevantes como Fruit Attraction y Fruit Logística”.
Josep Tejedo indicó que todas las acciones y actividades que desarrolla Mercabarna se hacen con el objetivo de beneficiar al conjunto de las empresas y facilitarles cosas que por si solas quizás no podrían conseguir, como por ejemplo “que una naviera haya puesto en marcha un servicio con el norte de África para aquellas empresas productoras de carne que están exportando a mercados como Argelia”.
Para trabajar en el desarrollo de estas y otras actividades, Mercabarna cuenta con diversos clústeres. Por un lado, el clúster de exportación Mercabarna Export, que entre otras cosas realiza estudios de mercado, misiones comerciales directas e inversas, contactos empresariales y encuentros B2B, con la finalidad de que las empresas de Mercabarna incrementen su actividad exportadora.
Por otro lado, el Clúster Foodservice dedicado al canal Horeca, “que está mantenido o aprovisionado en un 45% por empresas de Mercabarna” y en el que se organizan conferencias, mesas redondas y casos prácticos que contribuyen a crear un espacio de reflexión que permita emprender acciones estratégicas, favorecer la colaboración entre empresas y dar a conocer las tendencias y nuevas oportunidades dentro de este sector.
Otro ámbito de actuación de Mercabarna es el de la formación, sobre el que Josep Tejedo explicó que, por ejemplo, “hacemos cursos para empresarios y directivos en temas de relevo profesional y generacional, ya que muchas empresas son de origen familiar y han crecido considerablemente, o también formamos en oficios”.
En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, el director general de Mercabarna destacó iniciativas como las Becas Mercabarna, “que sirven para becar a aquellos que terminan licenciaturas agroalimentarias; con las becas, les pagamos seis meses de trabajo en empresas de Mercabarna. En este programa también facilitamos trabajo a los mayores de 45 años que están en paro.
Mercabarna también organiza sesiones sobre desperdicio alimentario y nutrición; es así como “unos 12.000 niños al año pasan un día en Mercabarna aprendiendo, por un lado, a no malbaratar los alimentos y, por otro, a alimentarse de forma saludable”.
Finalmente, Josep Tejedo se refirió a otras acciones que se llevan a cabo en Mercabarna para favorecer la investigación y la innovación en las empresas que forman parte de este hub, y que van desde fomentar convenios con universidades para investigar en el ámbito alimentario hasta recompensar la innovación con los premios Innova que entrega la entidad.
Y por lo que respecta a acciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, Josep Tejedo explicó que en Mercabarna se está trabajando para cambiar el origen de la energía que se utiliza en refrigeración y congelación. Una vez finalizadas las obras, se utilizará la energía procedente de la licuación del gas natural que se genera en la regasificadora del Puerto de Barcelona. Esta iniciativa proveerá de energía a los 800.000 metros cúbicos de instalaciones refrigeradas y de congelados que tiene Mercabarna, y dejarán de emitirse aproximadamente unos 13 millones de kilos de CO2, además de permitir un ahorro energético superior al 20%.
Otras acciones que se llevan a cabo en Mercabarna para contribuir a la sostenibilidad son el reciclado de los residuos y del agua; una depuradora de agua biológica y no química permite recuperar agua para riego y limpieza de instalaciones; y con las 35.000 toneladas anuales de residuos (cajas de porexpan, vidrio, envases y embalajes), se recuperan en un 75%.
Y en cuanto a sanidad y seguridad alimentaria, Josep Tejedo señaló que Mercabarna cuenta con 22 inspectores permanentes que velan por la calidad sanitaria de los productos y de las instalaciones.