El martes 11 de junio, Julieth Castañeda, Logistics Manager de Lainco, fue la invitada en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Barcelona. Asistió acompañada por Joan Piñol, Operations & Supply Chain Director de Lainco, y Alberto Sánchez.
Bajo el título “Creando valor desde Logística en la empresa química y farmacéutica Lainco”, la exposición de Julieth Castañeda sirvió para conocer la actividad de esta empresa del sector químico que cuenta con dos divisiones: agroquímicos y farmacéutica.
Julieth Castañeda, Logistic Manager de Lainco, señaló tres decisiones estratégicas, en términos de logística, en la clave del éxito de su compañía, como han sido la externalización del negocio de la logística, “mejorando los plazos y la disminución de la rotura de la cadena logística”; make or buy, “saliendo a comprar producto acabado si la demanda sube, ampliando así nuestra cuota de mercado”; y nearshoring: “Estamos aprovisionándonos en Europa, para no depender tanto de contextos geopolíticos”, concluyó.
Castañeda afirmó que “es momento de mirar hacia adentro y apostar por la relocalización“, unas declaraciones motivadas en gran parte por el alto precio de los fletes en el continente asiático.
La empresa ha pasado de facturar 36 millones de euros en el 2021 a 67 millones en el año 2023, “con una previsión de cerrar en 74 millones en el 2024, superando los 100 millones en el 2030” señaló Joan Piñol, director de Operaciones y Supply Chain de Lainco.
Piñol remarcó la importancia de los acuerdos intrasectoriales y de “consolidar las relaciones profesionales entre los compañeros del sector”. La clave del éxito radica en “ir de la mano de los partners correctos” y en “apostar e invertir en talento y en infraestructuras”, dijo. El coloquio finalizó con el turno de preguntas en el que se debatió sobre la medida de las 44 toneladas.
(Fuente: El Canal Marítimo y Logístico y Diario del Puerto)