Sixte Cambra agradeció en primer lugar el haber sido invitado al encuentro del Propeller Barcelona una vez ya dejada la presidencia del Port de Barcelona, el 3 de julio, y después de haber estado al frente del enclave durante los últimos siete años y medio. Para Cambra, el Propeller Barcelona es una entidad de relevancia por el hecho de que sus socios “son parte de esta gran comunidad portuaria” que ha contribuido “al crecimiento del puerto”. También quiso agradecer a los socios del Club el haber contado siempre “con vuestra colaboración y confianza, que me ha permitido llevar adelante el trabajo como presidente del Port; para mi ha sido un privilegio poder trabajar con esta gran comunidad” que es una pieza clave del “desarrollo económico e internacionalización del país”.
Sixte Cambra hizo a continuación un breve resumen de su etapa en el Port de Barcelona, destacando como elementos fundamentales las inversiones realizadas desde el año 2011, tanto por parte de la iniciativa privada como de la pública, que han permitido tener a disposición nuevas e importantes infraestructuras en todas las áreas de actividad del puerto; “el puerto se ha transformado y ha experimentado cambios notables”, señaló Cambra.
A continuación se refirió a la evolución de los tráficos, señalando que “íbamos muy bien en el período comprendido entre 2004 y 2008”, y ello a pesar de que en aquellos años el puerto estaba inmerso en un proceso de ampliación de sus infraestructuras, porque las existentes no permitían dar capacidad de respuesta inmediata a los retos que planteaba la actividad comercial del enclave en ese momento. “Estos problemas se juntaron con la llegada de la crisis de la economía global”, indicó Cambra, pero “afortunadamente, a lo largo de los último años, la situación se ha reconducido y las obras de ampliación terminadas dan una gran capacidad al puerto”.
Se refirió a continuación a la evolución de los tráficos vinculados al hinterland, cuyo crecimiento ya se inició entre 2013 y 2014, pero que fue en 2017 cuando se produjo “el gran salto en las cifras de los tráficos, especialmente en exportación e importación”. Ha sido así como el puerto de Barcelona se ha convertido “en el primer puerto español en toneladas si restamos los tránsitos y las taras”, realidad que se ha visto apoyada por el crecimiento de la actividad industrial del país.
Otro aspecto que comentó Sixte Cambra fue el referido al incremento de las líneas marítimas intercontinentales que ha experimentado el Port de Barcelona; “el hecho de ser un puerto muy diversificado y de contar con una comunidad portuaria con una oferta muy competitiva ha generado el interés de las navieras y ha conllevado que en 2017 y 2018 estemos experimentando un alto nivel de crecimiento”.
“Sixte Cambra es una gran ejemplo a seguir”
Al final del encuentro, la nueva presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, también quiso dirigir unas palabras a los socios del Club, agradeciendo en primer lugar la invitación a este encuentro con el Propeller Barcelona que ha servido para “rendir homenaje a Sixte Cambra.
Mercè Conesa añadió que “Sixte Cambra ha hecho un traspaso impecable; llevamos semanas reuniéndonos para tratar diferentes asuntos y compartimos la visión y la manera de trabajar”. “Tengo una gran ejemplo a seguir, especialmente en cómo Sixte Cambra ha abordado distintas cuestiones en relación a la comunidad portuaria y en relación a los retos que tenemos por delante”, como por ejemplo “desencallar los accesos viarios y ferroviarios del Port de Barcelona”.
Añadió que el objetivo primordial es que el puerto “funcione” con la implicación de todos los operadores y que “el beneficio sea para todos y, en definitiva, también para el país”.