El martes 7 de febrero, Julio Carrasco, presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), fue el invitado en el almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Barcelona.
El presidente de ASECOB, que asistió acompañado por el director de la asociación, Julio Fernández, mencionó la importancia de los consignatarios en el sector portuario; “hemos ido por delante en algunos aspectos como en las comunicaciones o en las relaciones con el extranjero, hemos tenido prestigio y debemos continuar teniéndolo porque somos una pieza muy importante en las cadenas logísticas”.
Por otro lado, explicó el nacimiento de ASECOB, que fue en 2017 a partir de una multa que se impuso a ANESCO. En ese momento, “los consignatarios nos dimos cuenta de que estábamos en una encrucijada en la que corríamos unos riesgos que no nos correspondían porque estaban vinculados a las empresas estibadoras. Y de ahí nació la idea de hacer una asociación exclusivamente de consignatarios”.
Julio Carrasco también mencionó las iniciativas y acciones que la asociación ha llevado a cabo desde su creación a finales del 2017, destacando entre estas “la reforma del texto refundido de la Ley de puertos y de la marina mercante, la obligatoriedad de la consignación en el fondeo de buques fuera de límites, el régimen sancionar de la obligatoriedad para la consignación, el despacho por tiempo simplificado, el crédito marítimo privilegiado, la regulación del cabotaje, las enmiendas técnicas sobre el servicio de remolcadores, la modificación del Código Aduanero de la Unión, la ventanilla única marítima, el proyecto SIMPLE o el Registro de Consignatarios, entre otras”.
De entre estas, el presidente de ASECOB quiso destacar la reciente aprobación de la cualificación provisional de la figura del consignatario de buques por parte del Gobierno. Pendiente de superar el trámite parlamentario y ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, Julio Carrasco resaltó que esta cualificación “equivaldrá como mínimo a un técnico superior”.
Finalmente, el presidente de ASECOB, expresó con total rotundidad que el futuro del consignatario “está totalmente asegurado, en especial en el apartado de los servicios tramp”.
El Institut Les Salines presenta sus estudios para el sector marítimo-logístico
Por otra parte, Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines de El Prat de Llobregat, explicó a los socios del Propeller la importancia y las ventajas de la FP Dual para el sector como el marítimo-logístico. El instituto de Les Salines ofrece, además de muchas otras áreas, los grados de Comercio internacional y de Transporte y Logística, “con el objetivo de desarrollar y poder dar un itinerario a nuestros alumnos y poder acercarlos a las diferentes empresas y al mercado laboral”, indicó Enric Colomer.