Bajo el título “El mercado de los productos agroalimentarios”, Maite Osés empezó señalando que el “en el Valle del Ebro tenemos la mejor alfalfa de Europa y a nivel internacional estamos reconocidos por producir la alfalfa con mayor valor proteico”.
Añadió que el Grupo Osés “es la única empresa familiar europea en tercera generación y somos pioneros en el sector porque tenemos un elevado compromiso con la calidad, no sólo en el producto, sino en toda la cadena de producción y comercialización”.
Maite Osés explicó que los cinco países más importantes en producción de alfalfa y forrajes son Estados Unidos, España, Argentina, Sudán y Australia, mientras que los principales países importadores son Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China, Japón
También señaló que en las diferentes plantas del Grupo Osés, se han ido especializando en la producción de distintas variedades de alfalfa en función de las necesidades de la ganadería y la alimentación animal. Puso el ejemplo de las vacas que, para que produzcan leche de calidad a lo largo de todo el año y en una cantidad estable, requieren un tipo de alfalfa cuyo nivel proteico no se consigue, por ejemplo, si la alfalfa ha sido secada al sol; por ello la especialidad que el Grupo Osés desarrolló fue la alfalfa deshidratada, que conserva el nivel de proteína y de grasa adecuado.
Maite Osés también explicó que unos cinco años atrás, el Grupo Osés compró una planta en Argentina para dar estabilidad de producción y proporcionar alfalfa fresca a aquellos mercados que solicitan este producto para la alimentación ganadera.
Actualmente, el Grupo Osés está cultivando “en torno a las 40.000 hectáreas que dan una producción anual de unas 400.000 toneladas”.
Asimismo, es importante destacar el nivel de inversión del Grupo Osés; “entre el 70% y el 80% de los beneficios de la empresa son reinvertidos para la mejora del sistema productivo en el campo, en la gestión, en el transporte; es decir, desde la producción en el campo hasta la casa del cliente”.
Maite Osés también señaló que “somos pioneros en abrir mercados”, y puso como ejemplo la venta de sus productos en China e Irán. La compañía exporta actualmente alrededor del 75% de lo que produce, y al ser un tipo de producto de poco valor, los costes logísticos deben ser lo más ajustados posibles ya que la manipulación y el transporte suponen el 30% del precio del producto. Añadió que una parte importante de las exportaciones del Grupo Osés que salen por vía marítima lo hacen por el Puerto de Barcelona; desde producto en barcos graneleros que pueden ser entre 10.000 y 15.000 toneladas al año, hasta producto en contendor. La compañía también mueve unas 20.000 toneladas cada año en camión hacia mercados exteriores.
El origen del Grupo Osés se remonta a 1940 con la creación en la localidad navarra de Peralta de la empresa Navarro-Aragonesa de Forrajes, Nafosa. La compañía está gestionada por la tercera generación de la familia.
El Grupo Osés cuanta con cinco plantas; cuatro en España y una en Argentina, en las que producen alfalfa, paja, festuca, ryegrass, alfamix, semilla de algodón, heno de avena, maíz, ensilado deshidratado, entre otros y los comercializa directamente en más de 35 países de todo el mundo.