El martes 14 de octubre, Mar Raventós, Presidente del Grupo Codorníu, fue la invitada al almuerzo-coloquio del Propeller Club de Barcelona.
La Presidente del Grupo Codorníu hizo un repaso de la historia de esta empresa familiar que, en 1979 inició su estrategia de adquisiciones de bodegas a nivel nacional para poder ampliar su mercado. Fue este camino el que llevó a Codornía a dar un paso más, ya en el plano internacional, comprando en 1991 una bodega en Estados Unidos y, en 1999, otra bodega en Argentina.
El resultado de este proceso es que actualmente pertenecen al Grupo Codorníu un total de 8 bodegas en España, de cuya producción total se exporta un 52% al exterior.
Mar Raventós también puso de manifiesto que, entre otras áreas geográficas, el Grupo Codorníu está trabajando para potenciar el mercado asiático.
Otros datos interesantes de esta empresa familiar que ofreció la Presidente del Grupo fue que ocho de los nueve países en los que está presente Codorníu representan más del noventa por ciento de las exportaciones de la compañía.
En el ámbito ya más estrictamente personal de la familia Codorníu, Mar Raventós señaló que actualmente la familia está formada por 587 miembros.
Por lo que a la organización interna de la empresa se refiere, el Grupo tiene 220 accionistas y 800 trabajadores. Además, Codorníu cuenta con un Comité Junior que está integrado por jóvenes de entre 18 y 36 años.
Según Mar Raventós, el Grupo Codorníu es uno de los principales productores y exportadores de vinos y cavas; éxito que ha venido dado, además de por la estrategia de la compañía, por el hecho de que tiene una amplia gama de vinos y cavas cuyo precio de venta es a partir de los diez euros, con lo que no es sólo asequible sino que son productos de calidad.
Mar Raventós también se refirió a los procesos logísticos ligados a las necesidades de una empresa como Codorníu, que ha llevado a cabo una expansión internacional y ha apostado por entrar en otros mercados. En este sentido, de cada tres botellas de cava producidas en España, dos son exportadas, lo que conlleva disponer de cadenas logísticas precisas.
La Presidente de Codorníu también se refirió a la evolución del mercado nacional, constatando que se está produciendo un ligero aumento de las ventas, del orden del siete u ocho por ciento.
Mar Raventós es descendiente de la Familia Codorníu y biznieta de José Raventós Fatjó, quién, en 1872, descorchó la primera botella de vino espumoso “méthode traditionelle” elaborada en España por él mismo. Pertenece a la decimoquinta generación.
Desde 1976 ha ocupado diversos cargos en el Grupo Codorníu y desde 1998 es la Presidente del Grupo, además de ser la Directora del Departamento de Relaciones Institucionales y del Departamento de RR.PP y Accionistas del Grupo Codorníu.
También es Vicepresidente del Instituto del Cava, miembro del International Advisori Board del IESE y Vocal de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre.
Invitados al almuerzo coloquio
En este encuentro del Propeller de Barcelona también asistieron invitados por diversos socios del Club: Javier Ariza, de Rhenus Shipping & Trading, y Alejandra Escamilla, de Martínez-Campo Atlas.