El martes 8 de septiembre, Marc Ferré, director general de Bayer Service Center Barcelona, fue el invitado del coloquio web organizado por el Propeller Barcelona.
Bajo el título “Build up of a Supply Chain HUB”, Marc Ferré explicó en primer lugar las magnitudes la empresa Bayer, cuyos principales propósitos son los de “dar salud a todos y erradicar el hambre en el mundo”. Por esta razón, la compañía opera actualmente en tres sectores. El primero, y más importante a nivel de ventas, es el de Crop Sciencie(pesticidas, semillas e insecticidas, entre otros) para que “con menos recursos, la agricultura pueda producir más alimentos”, y que representa el 45% del volumen de negocio. La segunda área es la Farmacéutica (medicamentos y otros), que supone el 40% del negocio, y la tercera es elCconsumer health, es decir aquellos productos que se pueden comprar en la farmacia sin prescripción médica y que es el 15% del negocio.
Por lo que respecta a las principales magnitudes, en 2019 Bayer realizó ventas por valor de 44.000 millones de euros, tiene unos 100.000 empleados y está presente en 87 países.
Barcelona, un hub muy importante para Bayer
A continuación, Marc Ferré explicó los dos proyectos que Bayer está desarrollando en Barcelona, concretamente en el Bayer Service Center Barcelona, un centro multifuncional de servicios corporativos para el grupo que, con 600 empleados, realizan, a nivel mundial, servicios de contabilidad, compras, TI, Order to Cash y Supply Chain a nivel mundial.
Y es en este ámbito de la supply chain pharmaceuticals en el que se enmarca el nuevo proyecto de la compañía, que consiste en centralizar en Barcelona esta actividad a través de la puesta en marcha de dos hubs para el sector farmacéutico.
“En el hub para el área EMEA de Barcelona se planificará toda la demanda a nivel de productos y países”
El primero de estos centros, es un hub regional “que dará servicio y cubrirá toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y que absorberá las actividades que hoy se vienen realizando en los diferentes países”. Su foco principal será la planificación de la demanda a nivel de productos y países y consolidar todos los datos. “Los objetivos que perseguimos con este proyecto, que es el más importante de Bayer puesto en marcha en el área de supply chain, son los de simplificar y reducir complejidades, unificar procesos y sistemas informáticos, invertir en tecnología para automatizar tareas repetitivas y, posteriormente, implementar la digitalización. Se trata de ser más ágiles, más rápidos y eficientes”.
Además del hub regional en Barcelona para el área EMEA, habrá otros dos centros regionales: uno en América y otro en Asia.
Bacelona, hub global centralizador de los tres hubs regionales
El segundo de los proyectos que Bayer va a desarrollar en Barcelona es el de convertir este centro en un hub global a nivel mundial, que estará focalizado en centralizar toda la información de los hubs regionales (EMEA, América y Asia) para que pueda distribuir la demanda a las diferentes plantas de Bayer repartidas por el mundo. Con ello, “podremos hacer una predicción sobre dónde se va a producir qué productos y cómo los vamos a distribuir”.
Marc Ferré añadió que el hub regional “está más maduro y ya hemos hecho una prueba piloto con España y Portugal, y a partir de 2021 vamos a empezar a probar, cada tres meses, con tres o cuatro países más”.
El proyecto de hub global “está menos avanzado”, motivo por el cual se va a desarrollar a lo largo de los próximos tres o cuatro años, porque estamos todavía en la fase de diseño”.
En busca de talento para el hub global en Barcelona
Para poder desarrollar el hub global en Barcelona, en Bayer “estamos buscando perfiles en supply chain”, señaló Marc Ferrer. “Queremos gente con experiencia en esta área, a poder ser en el sector farma, y con atributos para enfrentarse a este reto”.
El invitado remarcó que “este es el proyecto más importante en la historia de Bayer en el ámbito de la supply chain”.
“Barcelona cuenta con un potencial enorme para atraer gente que quiera vivir y trabajar aquí, además de formarse y potenciar su talento”
Y, en este sentido, Marc Ferré destacó que “nuestras instalaciones son referente para Bayer en todo el mundo, por lo que siempre hemos sido un firme candidato para la puesta en marcha de proyectos de alto valor, como lo es que Barcelona sea un hub regional y un hub global”.
Y finalizó destacando que “Barcelona cuenta con un potencial enorme para atraer gente que quiera vivir y trabajar aquí, además de formarse y potenciar su talento”.
.