Bajo el título “Innovación y sostenibilidad, nuevos ejes estratégicos del Port de Barcelona”, Mercè Conesa empezó refiriéndose al Reglamento europeo de Puertos que entrará en vigor en próximas fechas y que, en principio, “no provocará la modificación de la Ley de Puertos” vigente en España, aunque queda por ver si algunas de las cuestiones del texto redactado por el Parlamento Europeo “son compatibles con la legislación actual”.
Se refirió también al entorno portuario, calificándolo de “complejo, regulado y en el que trabajamos muchos operadores diferentes, y en el que, para optimizar la tarea que realizamos, tenemos que aplicar innovación, tecnología y orden”. En este sentido, indicó que también “se nos va a exigir transparencia, fiabilidad y agilidad, que luego se traducen en euros”. Por tanto, “cuanto más eficientes seamos en la cadena de suministro de las mercancías, más ahorro generamos”. La cadena de valor también exige “compromiso de calidad, tanto del propio Puerto como de todos los operadores que intervienen”. Y añadió que “tenemos que ser predictibles porque el mercado así lo exige” y hay que ir creciendo “en paralelo a la demanda para no quedarnos atrás”. Por tanto, las actividades logísticas que se realizan sobre el territorio “necesitan innovación, mejora continua y aprendizaje permanente para garantizar al cliente final la seguridad y fiabilidad que su mercancías requieren. Este es uno de los grandes retos de futuro que tenemos y lo vamos a trabajar de cara al nuevo Plan Estratégico”, sentenció la Presidenta del Port de Barcelona.
Por tanto, en el próximo Plan Estratégico del Port de Barcelona “vamos a incorporar la innovación e insistiremos en la sostenibilidad, ejes fundamentales para nuestro futuro”. Mercè Conesa añadió que “trabajaremos en la mejora de la calidad del aire, dado que estamos imbricados en la ciudad de Barcelona”. Para ello el Puerto ya está llevando a cabo diferentes acciones, como las bonificaciones a los buques menos contaminantes o el desarrollo de tecnologías que permitan la utilización de energías más limpias.
Refiriéndose a la actividad portuaria, la Presidenta del Port de Barcelona quiso destacar que en 2017 fue el enclave europeo que más creció en tráficos, un 32%, y que las cifras de este 2018 “también van a ser muy importantes porque estarán en torno al 18%.”. Por todo ello, “hay que seguir en la línea de ser más eficaces y eficientes, más ágiles y más sostenibles para que los operadores vean que somos el puerto ideal por el que sus mercancías entren en Europa. Si entre todos conseguimos demostrar esto, podremos tener un posicionamiento de claro liderazgo”.