El martes 19 de noviembre, Michael Flisher, Alberto Sebastián Prieto y Alejandra Pérez López, del Grupo Santander, fueron los invitados al almuerzo-coloquio del Propeller Club Barcelona.
Los ponentes abordaron el tema de “Mercados de Divisa, escenario actual, previsiones y gestión de sus riesgos”.
Michael Flisher explicó que el mercado de divisas es muy volátil, a raíz de las expectativas de incertidumbre que generan, por ejemplo, el Brexit y, sobre todo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ante esta realidad, son dos los escenarios que se presentan: o bien la economía global sigue desacelerándose, o bien se aminoran estos conflictos comerciales, lo cual contribuiría a que la economía no se desacelerase tanto.
Pero lo que sí es cierto y palpable en estos momentos es que, en el entorno macro, los datos económicos están debilitándose, lo cual provoca una limitación del crecimiento global. Por ejemplo, el crecimiento económico de Estados Unidos, que en 2018 fue del +2,9%, se aitua en 2019 a un +2,3% y a un +1,9% en 2020; la Zona Euro, que creció un +,18% en 2018, las previsiones indican que sólo crecerá un +1,2% en 2019 y un +1,1% en 2020. Y, por lo que respecta a Reino Unido, que registró un crecimiento del +1,4% en 2018, se espera que sólo crezca un +1,1% en 2019 y un +1% en 2020. Es decir, que la situación económica “va empeorando y, si hay menos crecimiento y menos demanda, los precios no van a subir y la inflación seguirá moderándose, como lo ha hecho a lo largo del último año”.
Este entorno macroeconómico también está conllevando que los tipos de interés no suban. En Estados Unidos, según datos del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, Federal Open Market Committee), el índice de los tipos de interés pasó del +1% del 2018 al -0,75% en 2019: En Europa, y con datos del Banco Central Europeo, los tipos de interés, que estaban al 0% en 2018, pasaron a un -0,10% en 2019.
Michael Flisher también habló de la evolución del dólar y de su convergencia o no con el euro y del entorno económico en Europa cuyo futuro es una incógnita debido al enigma existente sobre cómo se va a desarrollar el Brexit.
A continuación, tomó la palabra Sebastián Prieto para hablar de la exposición al riesgo del Banco Santander, señalando que “hacer predicciones es muy difícil, ya que los mercados financieros, generalmente, se mueven por expectativas y por un ‘qué va a pasar’”. Añadió que las expectativas “cambian continuamente”, y, por ejemplo, en 2016 “nadie preveía que surgiera el Brexit”.
Por tanto, “en los mercados financieros se compran y se venden expectativas, que afectan al precio de los activos. Y el precio de los activos impacta directamente sobre la cuenta de resultados de las compañías”.
Así que, el área de mercados del Banco de Santander lo que intenta es “cubrir y desenmarañar a qué riesgos se ven sometidas las cuentas de resultados de las empresas”.
“En los mercados financieros se compran y se venden expectativas, que afectan al precio de los activos. Y el precio de los activos impacta directamente sobre la cuenta de resultados de las compañías.”
En este sentido, la divisa también tiene un impacto importante en la cuenta de resultados de las empresas porque tiene tres factores de riesgo: los cobros y los pagos, especialmente los cobros vinculados a las ventas o exportaciones porque impactan en los precios y en los márgenes; la gestión de la liquidez; y el riesgo-balance, que es el gran olvidado porque es un factor mucho más estratégico”.
Sebastián Prieto finalizó poniendo diversos ejemplos sobre cómo estos tres factores de riesgo pueden afectar a la evolución económica de las empresas. Según su facturación y sus ventas/exportaciones, la evolución de las divisas, en un entorno como el que plantea el Brexit –con oscilación de la libra–, podría hacer que sus beneficios se viesen mermados considerablemente.
Invitados destacados
A este encuentro también asistieron, invitados por diferentes socios del Club, Laura Rayas, de Ocidenave, y Tero Valtonen, de Thunbolagen.