El martes 14 de marzo, Narciso Amigó, Jefe de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales del Port de Barcelona y Presidente de la Sociedad Española de Medicina Marítima, fue el invitado al almuerzo-coloquio del Propeller Club de Barcelona.
Narciso Amigó explicó que “encargarse de la salud de las personas” que trabajan o están relacionadas con la actividad en el puerto, “es estar detrás de la logística”. Añadió que “estar al frente de la dirección médica del puerto tiene una relación importante con la seguridad de todas las personas y empresas del sector, aunque no se perciba. Y, al mismo tiempo, bajo la responsabilidad de la prevención de riesgos laborales del puerto, procuramos –aunque no entremos en las empresas– que éstas tengan a su alcance los medios para que el trabajo sea seguro”.
A continuación se refirió a los proyectos que desde este departamento del Port de Barcelona se han puesto o se van a poner en marcha, y que tienen relación con las empresas y personas de la comunidad portuaria de Barcelona.
Uno de ellos es el proyecto SECUPORT, que se inició hace diez años, y que ha consistido en “conocer exactamente lo que pasa en el puerto y en las empresas que están dentro del recinto portuario” porque en ocasiones “se dice que ha habido un accidente en el puerto” y ello no es correcto porque la incidencia “ha ocurrido en una de las empresas que está dentro del recinto”. SECUPORT ha permitido poner en contacto al Port de Barcelona con las empresas, con la finalidad de “tener un puerto más seguro, sin accidentes, y mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores, todo ello a través de recomendaciones sobre prevención de riesgos”.
Otro proyecto es el TAC –Tabaco, Alcohol, Cocaína– que, en colaboración con el departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre las drogodependencias en el mundo laboral relacionado con la actividad portuaria. Narciso Amigó indicó que “el Port de Barcelona ha sido pionero en el control de drogas y alcohol en todas las empresas y trabajadores de la Comunidad Portuaria”. Este programa, que se continua aplicando en los distintos colectivos profesionales relacionados con la actividad portuaria, incide mucho en conseguir la rehabilitación de las personas a las que se les ha detectado alguna drogodependencia.
Un tercer proyecto puesto en marcha en el Port de Barcelona, y del que Narciso Amigó quiso destacar su importancia, está relacionado con las urgencias, que en el momento en que se producen “están atendidas en un tiempo mínimo. Gracias a que el puerto es un espacio singular, conseguimos tener un centro médico y una mutua de accidentes, FREMAP, dentro del recinto portuario y con una ambulancia disponible las 24 horas del día que llega en cinco minutos a cualquier muelle o terminal”. También “hemos llegado a un acuerdo con el SEM, a través del cual una o dos ambulancias están ubicadas siempre en el World Trade Center”.
Respecto al futuro, Narciso Amigó quiso resaltar que hay que conseguir crear “empresas saludables”; ello supone ir un paso más allá de la prevención de riesgos laborales porque “Bruselas nos obliga a ello”. Según Amigó, la empresa saludable persigue que “todos los trabajadores de una empresa, incluso los directivos, tengan en cuenta, promuevan y apliquen cuatro aspectos: el ejercicio físico, la alimentación saludable, los riesgos psicosociales y el entorno familiar.
Otro aspecto de futuro, este relacionado exclusivamente con el Port de Barcelona, se refiere al servicio médico, sobre el que el Jefe de Recursos Sanitarios dijo que “al estar próximo a muchas empresas de la comunidad portuaria, podrían establecerse acuerdos –definidos en el Consell Rector del Port de Barcelona– para que este servicio, con especialidades médicas relacionadas con la actividad portuaria, lo puedan utilizar las empresas y sus trabajadores”. Esta sería una fórmula similar “a la que tienen otros puertos europeos”, indicó Narciso Amigó.
Por otro lado, como presidente de la Sociedad Española de Medicina Marítima, el invitado explicó que esta entidad se ocupa de la medicina marítima que hay que prestar a todas las personas que trabajan en el mar y en los barcos, y que por ello y entre otras cosas, lleva a cabo inspecciones en los buques para comprobar que las condiciones de vida en éstos sean las adecuadas en, por ejemplo, aspectos de higiene y salubridad. El presidente de la SEMM señaló que en las tripulaciones se constatan problemas médicos, algunos de ellos relacionados con el alcohol, las drogas o el estado psicológico de los marineros.
La Sociedad Española de Medicina Marítima está en contacto con la International Maritime Health Association (IMHA), que es un referente internacional sobre la sanidad, prevención y trabajos en el mundo marítimo, y que, a su vez, está relacionada con la International Maritime Organization (IMO) y la International Labour Organization (ILO), que son las que determinan las condiciones de trabajo en los barcos.