Pere Navarro explicó qué es y para que sirve el Consorci de la Zona Franca, al que catalogó como “desconocido” por buena parte de la población. Creado hace 100 años, el Consorci nació a raíz de la petición que el Ayuntamiento de Barcelona, junto con otros municipios, hizo para que se creara “un puerto franco en la capital catalana”. En esa época, en 1899, con la desaparición de las colonias, el comercio internacional “queda afectado” y los empresarios de Barcelona piden “poder ser más competitivos para poder abrir nuevos mercados”. Pero no fue hasta 1916 que se logró crear un consorcio, que fue constituido por el Ayuntamiento de Barcelona, juntamente con: Foment del Treball, las dos Cámaras de Comercio –la de Industria y navegación y la de Comercio–, entidades de campesinos del Delta del Llobregat, y la Junta del Puerto de Barcelona. Así fue como nació el Consorci de la Zona Franca.
En la década de los años 50, en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona se instaló la fábrica de SEAT, con 25.000 trabajadores, así como Motor Ibérica, que posteriormente fue Nissan. Para Navarra, el Consorci “fue un gran espacio de innovación en su momento” en el que “la claridad de ciertas personas concibió un ámbito público que ayudara a la iniciativa empresarial privada y al desarrollo industria y económico de Barcelona y del entorno metropolitano”.
Pere Navarro señaló que “nosotros somos los herederos de todo eso” y añadió que “conseguimos los recursos necesarios para hacer funcionar la institución y también los beneficios necesarios para poder hacer promoción económica”.
“La firma de la ‘Declaración de Barcelona’ en el International Trade Summit 2019 es una declaración de principios de personas que provienen de distintos continentes sobre lo que significa la logística y la creación de oportunidades para la humanidad”
A continuación, y en referencia al Plan Estratégico que el Consorci ha elaborado, Navarro indicó que “nuestra primera prioridad es el mantenimiento y la sostenibilidad del polígono industrial de la zona franca, un ámbito de aproximadamente 5 millones de metros cuadrados, así como de los edificios que se han ido construyendo y también otros polígonos en los que se ha invertido”. Para ilustrar todo esto, Pere Navarro mostró a los socios del Propeller un conjunto de láminas con todas las instalaciones e infraestructuras que gestiona el Consorci de la Zona Franca.
Otra de las prioridades actuales del Consorci es, según Pere Navarro, seguir organizando ferias y salones, como por ejemplo el Salón Internacional de la Logística (SIL), que incluye importantes congresos relacionados con el sector logístico a nivel internacional, el e-Delivery, o el Barcelona Meeting Point (BMP). Y todo ello “lo hacemos para explorar nuevos horizontes y para crear redes y conectar diferentes mundos”.
Otro punto que quiso destacar Pere Navarro fue el de la firma de la “Declaración de Barcelona” que tuvo lugar durante la celebración del International Trade Summit 2019, en el marco del SIL. Este documento fue rubricado por el Consorci y por otras instituciones y entidades del sector logístico como ALACAT (Asociación Latinoamericana de Agentes de Carga y Transporte), el Consejo General de Agentes de Aduanas OEA, ASCAME (Asolación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo), la World Free Zones Organization (WZFO) y la Asociación de la Zonas Francas de las América (AZFA). Para Navarro, este documento es una declaración de principios de personas que provienen de distintos continentes sobre lo que significa la logística, el transporte, el comercio internacional, la creación de oportunidades para la humanidad”. Este decálogo “se enviará a las autoridades mundiales para que sepan que personas de diferentes mundos firmaron este documento que puede ser el principio de algo importante que podemos desarrollar”, porque, entre otros puntos, la Declaración expresa el compromiso de los firmantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El Consorci explora nuevas formas de la economía, como la impresión 3D, y se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”
En referencia a otra de las prioridades del Consorci, Pere Navarro habló del desarrollo económico y social del territorio, para lo cual “queremos y tenemos que explorar nuevas formas de la economía”. Por este motivo, y según explicó Pere Navarro, “estamos abordando la impresión 3D porque es una tecnología que está cambiando de forma radical la forma de fabricar”. Esta nueva modalidad de fabricar “influye también en el modelo logístico de aprovisionamiento y de distribución”. En estos momentos, la Incubadora 3D que acoge el Consorci, que es la primera de Europa, cuenta con 21 empresas, y se prevé que, en cinco años, sean un centenar de empresas.
Y, finalmente, y según establece el Plan Estratégico del Consorci, la entidad considera prioritaria “la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental”. Por esta razón, y ante la realidad de la emergencia climática, el Consorci “se ha comprometido firmemente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”. Entre otras actuaciones, “estamos desarrollando un programa de economía circular dentro del polígono industrial y también trabajamos actuamos en otros ámbitos relacionados con el medio ambiente, la igualdad de género, el trabajo digno, la innovación, la educación y, especialmente en las alianzas” (ODS 17). Según navarro, todas las actuaciones del Consorci “están fundamentadas en las alianzas con vecinos o con posibles socios” y destacó que la primera de estas alianzas “es la del sector público con el privado”, para que el primero esté al servicio del segundo. Otras alianzas a las que se refirió Navarro fueron a las que se han establecido con el Puerto de Barcelona, con el Aeropuerto de Barcelona –en el desarrollo de las 200 hectáreas que se dedicarán a la logística y que están situadas detrás de la T2–, con Adif, para las infraestructuras ferroviarias, y con Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL).
Para finalizar, Pere Navarro dio algunas cifras de que representan la actividad del sector logístico, como por ejemplo que supone el 8% del PIB español, el 13,6% del PIB de Catalunya, que es uno de los cinco sectores que genera más empleo en España, creciendo la contratación laboral casi un 8% en 2018. Es decir, se trata de un sector que “está creciendo pero que también tiene muchas necesidades”.
Invitados destacados
A este encuentro también asistió, Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca, así como otras personas invitadas por diferentes socios del Club, como Ricard Bartra, de Franklin Consultores, y Núria Vila, de El Mercantil.