Roberto Pascual explicó que la facturación en España de todas las divisiones de la compañía es de 1.100 millones de euros y que cuenta con algo más de 6.000 empleados. Asimismo, la división de Logística "pesa aproximadamente el 45% en la facturación y el 65% en el número de empleados".
Centrándose en el mercado de Supply Chain, el responsable de DHL puso de manifiesto que en España las grandes empresas tan sólo tienen un 9% de su logística externalizada, mientras que en Inglaterra este porcentaje alcanza el 40%, motivo que hace que "nuestro modelo empresarial sea un modelo de yo me lo hago todo", y añadió que "esta no es la solución más efectiva en costes". Por ello, el reto principal es que "los profesionales que estamos dentro del sector seamos capaces de demostrar al mercado que le podemos dar una solución óptima en costes y en servicio".
Habló también sobre el nivel de competencia que "está muy fragmentada"; DHL es el primer operador en España, con 450 millones de facturación, mientras que "el siguiente competidor factura 180".
Respecto a la estrategia, indicó que DHL es un excelente integrador pero "nunca va a tener el expertise en determinados sectores, nichos y zonas geográficas" por lo que "no pienso que en el futro sólo vayan a existir 4 o 5 grandes operadores", vaticinando que las pymes de logística siempre existirán. Lo que sí hará DHL es "buscar colaboradores estratégicos, no proveedores, con los que trabajaremos para combinar la fuerza local con la potencia de la multinacional".
Roberto Pascual también se refirió a la "logística crítica" de DHL que, bajo el nombre GoHelp, es la que despliega en catástrofes naturales como en el reciente terremoto ocurrido en Nepal.
Invitados al almuerzo coloquio
En este encuentro del Propeller de Barcelona también asistieron invitados por diversos socios del Club: Joan Comas y Noel Jiménez, de Coral Transports & Stocks, Jaime Paz, de Transcoma Shipping, y Xavier Roig.