Bajo el título “WISTA, buscando la normalidad”, Rosana Velasco y Laura Ferrario hablaron sobre esta entidad que agrupa a mujeres profesionales que desarrollan su trabajo en el sector marítimo, el transporte y la logística.
Rosana Velasco quiso destacar desde un principio que “la presencia de la mujer en el sector marítimo es, desgraciadamente, minoritaria y, sobre todo, a nivel ejecutivo y de dirección”. Y para reforzar esta realidad dio una serie de datos, señalando previamente que en las estadísticas disponibles se engloba a mujeres trabajadoras en el mar o en tierra y, dentro de las que trabajan en el mar, se incluye el personal de hostelería de los cruceros, como por ejemplo camareras.
Es así como la fuerza femenina mundial representa el 39% del total y tan sólo el 2% de la mano de obra en el sector marítimo es femenino. De este 2%, sólo el 7% es a nivel directivo.
En el caso de España, el porcentaje de titulaciones náuticas de mujeres es del orden del 20%, mientras que a nivel mundial esta cifra se reduce al 10%.
La presidenta de WISTA Spain se preguntó cómo es posible que en un sector tan vital para el comercio mundial como lo es el marítimo, “haya tan pocas mujeres”, añadiendo que “porqué no se está teniendo en cuenta el talento femenino?”. Apuntó como respuestas el hecho de que se trata de un sector “tradicionalmente muy masculino” e incluso que “hay una percepción social que se inclina por decir que las tareas que se llevan a cabo en este sector requieren habilidades asociadas a los hombres”. La falta de motivación en las familias y en la sociedad en general, la falta de docentes e incluso de referentes, son otros factores que inciden en que sea ésta la realidad. Según Rosana Velasco, existe también un componente que hace que las mujeres “sean reacias a ser parte de este sector y a quedarse” porque “puede que tengan temor a sufrir situaciones de discriminación, de falta de apoyo o, peor aún, de acoso sexual, especialmente en los puestos de trabajo a bordo de barcos”.
WISTA International, 3.000 mujeres que buscan concienciar y resaltar el importante papel de las mujeres en la industria marítima
En este contexto “nada favorable”, nació WISTA hace ahora 45 años, indicó Velasco. Women's International Shipping & Trading Association, una asociación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a “mujeres profesionales de nivel directivo que desarrollamos nuestro trabajo en el sector logístico, marítimo y del comercio”. La razón de ser de WISTA es la de “promover la diversidad en el sector, empoderando a las mujeres a ser líderes con sus habilidades y competencias y con la convicción que la diversidad de género es clave para un futuro sostenible de nuestro sector” porque “mejora la industria y, por tanto, mejora nuestra sociedad”, sentenció la presidenta de WISTA Spain.
En 1974, en Londres, seis mujeres brokers decidieron reunirse en una comida de Navidad, encuentro que se convirtió en una tradición y que año tras año aglutinaba a más mujeres, también de fuera del Reino Unido. Así nació WISTA Internacional, un entidad que actualmente está formada por 46 asociaciones nacionales de 46 países que reúnen a más de 3.000 miembros de todo el mundo. En 1981 se organizó la primera conferencia internacional; un encuentro anual que se ha mantenido hasta la actualidad y que cada año se lleva a cabo en un país distinto.
WISTA está considerada actualmente como “una de la redes de profesionales más fuerte y exitosa del sector”, tal y como lo demuestra el premio que en 2017 otorgó la revista digital Safety for seen a WISTA “por crear una red global y dinámica en apoyo a las mujeres a nivel directivo en la industria marítima, y con el objetivo de concienciar y resaltar el importante papel de las mujeres en la industria y animar a su participación y compromiso”.
En WISTA Spain hemos aprendido a enseñar a los hombres que son compañeros de profesión a contar con nosotras
A continuación Rosana Velasco explicó que WISTA Spain se constituyó en el año 2007, con 13 miembros, dándose la circunstancia que “se cumplían 27 años desde que se permitía estudiar náutica a las mujeres en España”, es decir, desde 1979. Actualmente son 90 las mujeres que integran WISTA Spain y “vamos creciendo”. Forman parte de esta asociación mujeres peritos, abogadas, agentes, brokers, directoras financieras, inspectoras, corresponsales de P&I, aseguradoras, personal de autoridades portuarias y puertos deportivos, terminales, traders, profesoras, directoras de flota, armadoras, una práctico –de Algeciras– y una capitán marítimo –de Tarragona, entre otras profesiones.
La razón de ser de WISTA Spain es la de “facilitar el contacto entre las profesionales, con los objeticos de: minimizar la existente falta de líderes femeninas en el sector; construir un networking, facilitando el contacto, la información y la experiencia; promocionar y favorecer la formación continua; potenciar las cualidades individuales y animar y atraer a mujeres hacia nuestro sector fomentando su incorporación; y crear vínculos con instituciones y asociaciones para dar relevancia a la mujer”.
WISTA Spain organiza también anualmente un congreso en España, y “realizamos otras acciones de mentoring, otorgamos becas, damos un reconocimiento a una ‘personalidad del año’ e intercambiamos información entre las asociadas”.
Rosana Velasco quiso finalizar su intervención indicando que la “sensibilización por la presencia femenina en el sector está muy presente en las instituciones internacionales”. Es así como la Organización Marítima Internacional, IMO por sus siglas en inglés, ha escogido este año para celebrar el día marítimo mundial el lema “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”. Además, “el año pasado WISTA fue elegida como ente consultivo de la IMO”.
Para la presidenta de WISTA Spain, la situación de la mujer en el sector marítimo “ha mejorado mucho porque hemos incrementado nuestra presencia, han mejorado las condiciones laborales y hemos aprendido a enseñar a los hombres que son compañeros de profesión a contar con nosotras”. Pero “todavía queda camino por recorrer” y lo que hace falta, según Rosana Velasco, es “feminizar el sector sin miedo y ser conscientes que las características de los puestos directivos de hombres y mujeres son distintos”, en el sentido que hombres y mujeres “no mandan de la misma manera” y, por ello, “tienen que complementarse”. Si se aprovecha y combina el talento de hombres y mujeres, “somos imbatibles y mejoraremos los resultados de s empresas” y con ello también mejorará “la economía, la productividad, el crecimiento de nuestro sector y, por ende, mejoraremos las condiciones de vida de nuestra sociedad, que es lo que queremos”.
Otros invitados destacados
A este encuentro asistieron una serie de invitados, destacando la presencia de Leonardo Picozzi, del departamento de comunicación y marketing del Puerto de Génova, invitado por Eduard Rodés, y de David Lorenzo y Belén Trobazo, de Codisol (OHL), invitados por Juan de Ros.
También fue destacable la presencia de un número elevado de mujeres del sector logístico a raíz del tema de debate del almuerzo-coloquio.