El miércoles 8 de enero, Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de la Asociación Naviera Valenciana, fue el invitado al almuerzo-coloquio del Propeller Club Barcelona. Asistió acompañado por Diego Lorente, secretario general y director de AVE, y por Xavier Lluch, consultor.
Vicente Boluda se refirió en primer lugar a Boluda Corporación Marítima, una “empresa familiar no muy grande pero tampoco pequeña” que cuenta con tres divisiones: la de remolcadores “que es una de las más importantes de nuestro negocio”, otra dedicada al transporte marítimo de contenedores, Boluda Lines, y otra, “que es muy poco conocida” de buques tanqueros y petroleros.
Respecto a la división de remolcadores, Vicente Boluda puso de manifiesto que “es hoy la segunda más importante del mundo”. Boluda Towage inició su actividad en 1920 y este año “va a ser su centenario”, aunque se han ido “comprando compañías más antiguas, como una en Francia que tiene 157 años de historia”.
Fue en 1982 cuando Vicente Boluda se hizo cargo de la empresa y, en la actualidad Boluda Towage está presente “en 95 puertos importantes a nivel mundial y europeo y en más de 20 países, exceptuándolos de China”. La compañía dispone de una flota de 340 remolcadores.
Respecto a Boluda Lines, explicó que está dirigida por la quinta generación de la familia y que inició su actividad en 1837 en Valencia bajo el nombre de Fos Hermanos, realizando el tráfico marítimo por la costa del Levante.
Tras ser la empresa vendida en la década de los años sesenta, Vicente Boluda recuperó la compañía en 1994. “Luego compré Naviera Pinillos en 1997 y la fusioné, junto a otras navieras en propiedad, bajo el nombre de Boluda Lines.
Por lo que respecta a los tanqueros y petroleros, el presidente de Boluda Corporación Marítima señaló que realizan operaciones de bunkering con un volumen de unos 12 millones de toneladas en países como Panamá, Gibraltar y también Canarias, así como el tráfico de otros productos por la zona del Caribe.
Vicente Boluda dedicó la segunda parte de su intervención a hablar del Corredor Mediterráneo, señalando que es una infraestructura por la que la Asociación Valenciana de Empresarios “apuesta y vamos a llevarla hasta el final”.
AVE, que se creó en 1981, reúne en su seno a unas 150 empresas que “representamos el 66% del PIB de la Comunidad Valenciana y damos empleo a 270.000 personas”.
Según Boluda, la misión de AVE es la de “dignificar al empresario, que parece que estamos un poco denostados”. El empresario “no está en la posición que debería estar, porque crea riqueza y bienestar”. Otro objetivo de AVE es contribuir a la economía de la Comunidad Valenciana y a la de España”, además de trabajar para “la vertebración del territorio valenciano y español”. AVE cuenta con una escuela de negocios que realiza formación y por la que pasan al año unos 2.000 alumnos.
“La iniciativa ‘Quiero Corredor’ se creó para reivindicar que esta infraestructura, que estaba abandonada, se materializara porque es esencial para el sector logístico”.
Entrando en el tema del Corredor Mediterráneo, AVE creó la iniciativa “Quiero Corredor” para reivindicar que esta infraestructura “que estaba abandonada” se materializara por ser esencial para el sector logístico.
Boluda explicó que en sus inicios se habló que el Corredor mediterráneo “iba a conectar Algeciras, Madrid y Zaragoza hasta la frontera…”, es decir, que “poco tenía de mediterráneo”.
Añadió que el Corredor todavía “no es una realidad, pero está encaminado”. Seguro que “se irá retrasando porque saldrán obstáculos, pero parece que ya empieza a andar”.
En este punto Diego Lorente y Xavier Lluch ofrecieron una serie de datos sobre el estado de las conexiones del Corredor. Por ejemplo, el tramo entre Valencia y Castellón estará terminado en 2021, y en 2022 estará listo todo el tramo desde Murcia hasta la frontera francesa en ancho internacional.
La reivindicación básica es disponer de doble plataforma, es decir, cuatro vías con ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa. En estos momentos, ya hay algunos tramos con una plataforma de ancho internacional, una que llega de Francia hasta el puerto de Barcelona, y se van añadiendo tramos hacia el sur, algunos de ellos más avanzados que otros, como el tramo entre Vandellós y Tarragona. El compromiso es que habrá ancho internacional hasta Valencia en 2021 y hasta Murcia en 2022-2023 y hasta Algeciras en 2025.
Invitados destacados
A este encuentro también asistieron, invitados por diferentes socios del Club, José Luis Alabau, de APMT Valencia, y Javier Cubas, de Cosco Shipping Lines Valencia,