En el almuerzo-coloquio del martes 4 de abril, el Propeller Club Barcelona contó con la participación de José Miguel Bermúdez-Miquel, cofundador y CEO de Bound4 Blue.
Bound4Blue es una startup que ha diseñado un sistema de propulsión auxiliar mediante velas rígidas plegables para buques. Este proyecto ha sido el ganador del Port Challenge Barcelona, el programa de aceleración de empresas impulsado por el Port de Barcelona en colaboración con el Founder Institute. El programa ha contado con la colaboración de Barcelona Tech City, Barcelona Activa, la Cambra de Comerç de Barcelona, la iniciativa CatalunyaEmprèn de la Generalitat de Catalunya y las redes de business angels de ESADE e IESE.
Según explicó José Miguel Bermúdez-Miquel, el sistema de velas rígidas, similar a las alas de los aviones, se integra en los barcos y produce un gran empuje gracias al viento, lo que permite reducir el empuje del motor y con ello consumir menos combustible. Las velas son orientables al viento para maximizar el empuje en cualquier situación y, además, pueden plegarse para evitar problemas durante la carga y la descarga y para cuando hay que navegar en condiciones de mal tiempo.
Este tipo de velas, que ofrecen una propulsión auxiliar gracias al aprovechamiento del viento, pueden instalarse en buques mercantes como car carriers, ferrys y graneleros. De hecho, el cofundador de bound4blue señaló que por este sistema ya se han interesado un armador noruego, para instalar las velas en un granelero, y un armador español para hacerlo en un buque portavehículos. Y añadió que, progresivamente se van sumando otros armadores y astilleros de peso, dado que con el uso de la vela se pueden conseguir ahorros en consumo de combustible que oscilan entre el 12% y el 40% en función del barco y de los vientos de la ruta y, evidentemente, también hay una menor emisión de contaminantes.