Fundado en 1994, el Propeller Barcelona celebró el 25 de junio su XXV aniversario, contando con el apoyo y la asistencia de personalidades como Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Robert Riley, Consul general de los Estados Unidos en Barcelona; y Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona.
El evento, que reunió a más de un centenar de personas en la Fundación Joan Miró en Montjuïc, congregó a todos los socios del Club, además de otros representantes de los Propeller de Valencia, Madrid, Bilbao, Algeciras, Castellón y Sevilla, así como a otros profesionales del sector logístico de Catalunya.
Gonzalo Sanchís, presidente del Propeller Club Barcelona agradeció́ a Albert Oñate, expresidente del Club desde hace pocas semanas, y a toda su Junta Directiva la labor realizada para que la celebración de este 25 aniversario haya sido un éxito. El presidente añadió que “vamos a seguir trabajando para que más profesionales se sumen a esta aventura”.
Gonzalo Sanchís también alentó a todos los socios a difundir la labor del Propeller entre los distintos colectivos profesionales relacionados con la logística, destacando que “os necesitamos a todos” para que el club siga siendo un referente. Asimismo, abogó por incrementar la colaboración con el resto de Propellers españoles al recordar que “el Propeller de Valencia nos convocó hace nueve años al primer encuentro de clubs españoles”, una iniciativa que hoy sigue viva, como se demostró el mismo día por la mañana cuando se celebró el noveno encuentro. Gracias a estos encuentros, “hemos creado fuertes vínculos. Muchas gracias a todos por estar hoy aquí”.
Gonzalo Sanchís quiso también destacar que una de las máximas fortalezas del Propeller Club de Barcelona es “la valía profesional de los socios que lo forman”. En este sentido, el presidente recordó la importancia que tiene la preparación de los profesionales del sector logístico y del comercio internacional para que éste siga tirando con fuerza de la economía.
Por otro lado, Gonzalo Sanchís también quiso recordar el trabajo llevado a cabo por los anteriores presidentes del Club, especialmente por su fundador y primer presidente, Edward Bacon, ya fallecido, y al que quiso rendir un pequeño homenaje.
Posteriormente, tomaron las riendas del Propeller Barcelona: Carlos Martínez Campos, Antonio Vargas, Antonio Combalía, Pedro Maqueda y Albert Oñate.
En estos 25 años “hemos hecho un camino sinuoso pero firme” y tanto el sector logístico como el puerto de Barcelona “han crecido notablemente, desarrollando más servicios y de mayor calidad”. Para seguir en esta línea “hacen falta profesionales de gran valía, empresarios valientes y con iniciativa, como los son los socios del Propeller Barcelona.
Gonzalo Sanchís finalizó haciendo referencia a la celebración del 20 aniversario de nuestro Club en 2014. “Ese año hicimos entrega del Primer Premio Propeller Barcelona, una distinción que los socios del Club otorgan a una empresa por su innovación, contribución al desarrollo del progreso industrial y social, aportación al comercio exterior e internacionalización.
Hace 5 años, la empresa galardonada fue Grifols, y tuvimos el gran honor de poder entregar el premio a su presidente, Víctor Grifols. Desde entonces, las empresas que los socios del Propeller Barcelona han considerado merecedoras de este Premio han sido Puig en 2015, Codorníu en 2016, Celsa en 2017 y Borges en 2018. También hemos tenido el honor de poder entregar personalmente estos premios en el almuerzo-coloquio que celebramos en Navidad a: Marc Puig, CEO de Puig; Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorníu; Francesc Rubiralta, presidente de Celsa; y Josep Pont, Presidente del grupo Borges”.
Como presidente de Propeller Club Barcelona “me siento muy orgulloso del equipo humano que forma parte de la Junta Directiva. Todos juntos vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos para que el Club siga creciendo y despertando el interés de muchos otros profesionales del sector portuario y logístico, con la intención que se sumen a esta aventura”.
A continuación, intervino la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, quien también remarcó el papel que el Propeller juega para que “el Port de Barcelona sea más que un puerto”, poniendo en relieve que “el Puerto de Barcelona es mucho más que un puerto por la comunidad que lo compone”, como el Propeller, “que genera relaciones que permiten competir, pero de forma constructiva”. Asimismo, indicó que “la comunidad portuaria y las diferentes asociaciones que lo integran han generado relaciones fuertes que permiten establecer colaboraciones para ir afrontando los retos.
Mercè Conesa precisó que el origen del Propeller Club de Barcelona, el primero en fundarse en España, surgió gracias a que “unos empresarios inquietos creyeron en el asociacionismo” y añadió que es fundamental que “los retos los afrontemos de forma conjunta”.
La presidenta del Port de Barcelona quiso destacar que uno de sus primeros actos públicos fue un almuerzo-coloquio del Propeller Barcelona, en julio de 2018, cuando apenas llevaba una semana en el cargo. En esos momento “sabía muy poco del puerto y del sector logístico, pero hoy puedo constatar su fortaleza. Barcelona es un hub estratégico de la logística, el transporte y el comercio exterior y es más que un puerto, es también una ciudad y el centro de muchas cadenas logísticas globales”.
Seguidamente, fue Robert Ryley, Cónsul General de los Estados Unidos en Barcelona, y también socio de honor del Club, quien tomó la palabra para señalar “la labor del Propeller Barcelona durante estos 25 años ha sido fundamental para acercar los entornos y fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Catalunya”. El contacto entre las comunidades marítimas y portuarias que se canalizan a través de los numerosos Propeller que existen en el mundo es fundamental para conocer las realidades del comercio internacional y los retos que en distintos ámbitos hay que ir afrontando, indicó Rober Ryley.
La última intervención fue la Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, quien destacó el papel de Barcelona como gran hub logístico europeo, un aspecto “que los socios del Propeller ya tuvieron claro hace 25 años”.
Isidre Gavín también elogió la labor del sector y aseguró que “Catalunya es un territorio en crecimiento y con una fuerte vocación logística”, tal y como lo avalan datos como el ofrecido por el Financial Times que en 2018 “designó a Catalunya como la mejor región del sur de Europa para invertir”. Los excelentes datos del Port de Barcelona “también avalan que es un área geográfica puntera en el Mediterráneo y en el sur de Europa”.
Al final de la velada, los presidentes de los distintos Propeller de España entregaron a Gonzalo Sanchís y a Albert Oñate diversos presentes para conmemorar el XXV aniversario del pionero Propeller Club Barcelona.
La celebración del XXV aniversario del Propeller Club de Barcelona ha sido posible gracias al patrocinio de: Aucar Trailer, Autolica Mercedes Benz, Cemesa, Cimalsa, Cosco Shipping Lines Spain, Grup Social Cares, Jori Armengol, Lecitrailer, Landtrans, Mediterranean Shipping Company España, Multitransports Logistics, Oxford Oil & Co, Port de Barcelona, Sile Customs Broker, TM2, Tractio, Transportes J. Morilla e Hijos y Restaurante Barceloneta.