Fruto del acuerdo de colaboración firmado en noviembre del año pasado entre el Propeller Barcelona y BCL – Barcelona-Catalunya Centre Logístic, nuestro Club ha participado en diferentes iniciativas impulsadas desde esta asociación transversal del sector logístico.
Una de ellas ha sido entrar a formar parte de los distintos grupos de trabajo de la Comisión Logistics Green Deal de BCL, cuyas reuniones online tuvieron lugar los días 19, 20 y 21 de abril.
Por un lado, el 19 de abril, se reunió el Grupo de Trabajo de Energía Sostenible, cuyos sus objetivos se centran en desarrollar iniciativas que usen la energía solar y promover la renovación de cubiertas, expandir los puntos de recarga eléctrica y crear comunidades energéticas vinculadas a fuentes renovables como el hidrógeno.
El 20 de abril, se reunió el grupo de Movilidad Sostenible, que trabaja en reducir el impacto ambiental de la movilidad de las mercancías, potenciando para ello el uso de carburantes alternativos (gas, hidrógeno y electrificación), reducir los transportes en vacío, optimizar la última milla (renovación de flotas, digitalización zonas de carga/descarga) e incrementar el uso del ferrocarril.
Y el 23 de abril, se reunió el grupo de Eficiencia Energética y Economía circular que se centra en conseguir un ahorro energético en naves, oficinas y centros logísticos, además de potenciar aquellas tecnologías que permitan ese ahorro. También se promocionarán las auditorías energéticas y la puesta en marcha de proyectos de economía circular y colaborativa.
En todos estos grupos de trabajo participan organizaciones públicas y privadas con un papel significativo en los retos de descarbonización y sostenibilidad del sistema logístico en Catalunya.