El Propeller Club de Barcelona participó un año más en el Salón Internacional de la Logística, SIL 2015, evento que tuvo lugar en Fira de Barcelona del 9 al 11 de junio. El stand del Propeller de Barcelona fue el punto de información y de promoción de Club y de los otros Propeller que hay en España.
A lo largo del miércoles 10 de junio, el Propeller de Barcelona organizó diversos encuentros.
Por un lado, el Networking de Propeller, que permitió un mayor conocimiento entre los socios del Club y los representantes de otros Propeller.
Posteriormente, tuvo lugar un encuentro con la prensa para dar a conocer las actividades de los respectivos Clubs, su crecimiento e implantación en el país. En la rueda de prensa participaron los Presidentes de los Clubes de Barcelona, Albert Oñate; Valencia, Francisco Prado; Madrid, Miguel Ángel Palomero; Castellón, Carlos Vicedo; y Sevilla, Juan José Fernández de Luz Belda. Por parte del Propeller del País Vasco-Puerto de Bilbao asistió Inmaculada Ugarteche, miembro de la Junta Directiva, y por parte del Propeller de Algeciras, estuvo Francisco Rivera, también miembro de la Junta Directiva de este Club.
A la rueda de prensa acudieron once periodistas de los medios: Diario del Puerto, Veintepies, Manutención y Almacenaje, Transporte XXI, Naucher Global, Cuadernos de Logística, Mercado Industrial, Cadena de Suministro, Got Carga, Radio Port y International Transport Journal.
Durante este encuentro con la prensa se destacó el momento positivo que están viviendo los distintos Propeller en España, los cuales progresivamente van sumando nuevos socios, superando la cifra de los 400 directivos y empresarios a nivel nacional, y todos ellos vinculados al sector de la logística, el transporte y al ámbito empresarial relacionado con el comercio exterior, lo cual permite actuar como lobby en el sector de la logística.
También se informó sobre el 5º Encuentro de Propeller Clubs. El Presidente del Propeller de Sevilla, Juan José Fernández de Luz Belda, explicó que esta cita organizada por el Club andaluz se celebrará en Sevilla en el mes de octubre y contará con un relevante invitado que llevará a cabo una conferencia durante el encuentro.
Estos encuentros anuales sirven para avanzar en temas de interés común de los distintos Clubs, como por ejemplo en las relaciones con Europa y Estados Unidos. En este sentido, ante la asociación europea y la estadounidense de Propeller, los Clubs españoles tienen una opinión y un criterio unificado.
Otra de las opiniones expresadas, en este caso por el Presidente del Propeller de Barcelona, Albert Oñate, estuvo relacionada con la evolución positiva del comercio exterior del país y el incremento de los tráficos portuarios, pero, aún siendo así, "continúan existiendo infinidad de cuestiones sobre las que los Propeller queremos lanzar nuestra voz para que se tengan en cuenta a instancias políticas e institucionales en un año marcado por las numerosas citas electorales". Y ello con el único fin de "que se consolide la recuperación económica y se potencie el sector de la logística de nuestro país".
También el Presidente del Propeller de Valencia, Francisco Prado, se refirió a los "cambios políticos que se están produciendo y que se van a producir, los cuales también significan cambios en los distintos puertos y en las distintas instituciones que nos afectan profesionalmente a todos". Desde los distintos Propeller "trabajamos para que se nos escuche y que se tenga en cuenta el criterio del empresariado del sector a la hora de establecer los máximos cargos en las distintas Autoridades Portuarias. Es importante que existan referentes empresariales como los Propeller, que se mantienen estables, firmes y sólidos, ante precisamente los cambios políticos que se están produciendo".
Por lo que respecta a la evolución de los Propeller, todos ellos han experimentados aumentos en el número de asociados; Barcelona ha crecido en un 15% y está cerca de los 60 socios, Castellón cuenta con 35 socios, Madrid con más de 40, Sevilla y Algeciras con una treintena, Valencia con casi 100 socios, y Bilbao que también ronda el centenar.
Otra característica de los Propeller es que son entidades transversales, en el sentido que están formado por directivos y empresarios vinculados a una amplia variedad de colectivos profesionales que integran el sector logístico y del transporte.
Finalizada la rueda de prensa, los presidentes de los Propeller mantuvieron un breve encuentro con el Presidente del SIL, Enrique Lacalle.
Tras la rueda de prensa, tuvo lugar el tradicional cóctel que congregó a casi un centenar de personas en un ambiente ameno y distendido.
A esta celebración también se sumó el Presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
Por otro lado, también se acercaron al stand del Propeller Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y, de nuevo, Enrique Lacalle, Presidente del SIL.