El Propeller Club de Barcelona participó un año más en el Salón Internacional de la Logística, SIL 2017, evento que tuvo lugar en Fira de Barcelona del 6 al 8 de junio. El stand del Propeller de Barcelona fue el punto de información y de promoción del Club y de los otros Propeller que hay en España.
El jueves 8 de junio, el Propeller de Barcelona organizó un encuentro con la prensa para dar a conocer las actividades de los respectivos Clubs, su crecimiento e implantación en el país, así como el Manifiesto a favor del Corredor Mediterráneo que todos los clubs firmaron recientemente.
En la rueda de prensa participaron los Presidentes de los Clubes de Barcelona, Albert Oñate; Bilbao, Gerardo Tiedemann; Madrid, Miguel Ángel Palomero; Castellón, Carlos Vicedo; y Sevilla, Juan José Fernández de Luz Belda; y el Vicepresidente del Propeller de Valencia, Francisco Salvador.
El presidente del Propeller Barcelona, Albert Oñate empezó destacando la reciente celebración del XX aniversario del Propeller Valencia, a la que asistieron distintos representantes de los Propeller que hay en España, lo cual demuestra la excelente sintonía y desarrollo de todos los clubs. Y también se refirió a la celebración en Algeciras del VII Encuentro de Propellers, en el que todos los Propeller que hay en España firmaron el “Manifiesto en apoyo del Corredor Ferroviario”, documento en el que se reivindica que esta infraestructura ferroviaria del Mediterráneo pase a ser una realidad y deje de ser una asignatura pendiente. Esta iniciativa, destacó Albert Oñate, “confirma que los Propeller estamos involucrados en una petición que la comunidad logística, a la que pertenecemos, viene reclamando desde hace años”.
Otros temas que los presidentes de los Propeller resaltaron fue la próxima creación de un Propeller Club en Santa Cruz de Tenerife, al frente del cual estará Ida Stier. De ir todo sobre la marcha, y para potenciar la actividad de este Club en Canarias, el VIII Encuentro de Propellers se llevaría a cabo en este puerto-ciudad en 2018
El presidente del Propeller Barcelona continuó diciendo que en 2016 y a lo largo de los primeros meses de 2017 todos los Propeller que hay en España han ido creciendo en número de socios, así como en organización de actividades y coloquios. En palabras de Albert Oñate “a pesar de estar en un entorno muy nutrido de asociaciones profesionales, es destacable el hecho que los Propeller vayan creciendo bajo una fórmula distinta, que es la de reunir e encuentros periódicos a una serie de socios que son profesionales en activo de diferentes disciplinas vinculadas a la logística” y añadió que “debatir sobre temas de interés y fomentar la relación entre los socios es un modelo que funciona en España y que se demuestra cada año en el SIL”. Actualmente los siete Propeller que hay en España suman más de 450 socios a nivel nacional.
A nivel internacional, el presidente del Propeller de Bilbao, Gerardo Tiedemann, explicó que el International Propeller Club of the United States ha puesto en marcha una nueva página web y un sistema para que los distintos clubs y sus socios puedan contactar con cualquier otro Propeller del mundo. Y añadió que “precisamente en Estados Unidos, en donde se originaron los Propeller, ponen como ejemplo a seguir la manera de funcionar de los Propeller españoles porque, aunque cada uno tiene su propia idiosincrasia, todos nosotros cooperamos, colaboramos y nos mostramos unidos en muchos temas”.
Tras finalizar la rueda de prensa se dio paso al tradicional cóctel al que acudieron más de un centenar de personas entre socios, amigos y conocidos del Propeller Barcelona y del resto de clubs españoles.
Asimismo, los presidentes de los Propellers mantuvieron un breve encuentro con el Presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, que también es socio del Propeller Club Barcelona..