El 16 de septiembre, Gonzalo Sanchís, presidente del Propeller Barcelona, junto a Judith Contel, secretaria del Club, asistieron a los diferentes actos de celebración del 10 aniversario del Propeller Club del País Vasco – Port of Bilbao.
La jornada comenzó con una visita a Itsasmuseum Bilbao (Museo Marítimo) y la sala de carpintería de ribera que alberga, un posterior paseo en un barco de recreo, remontando la Ría de Bilbao hasta el museo Guggenheim y el descenso hasta llegar al Club Marítimo del Abra, en donde tuvo lugar la cena de gala.
El Propeller Club del País Vasco fue constituido en junio del 2011 como una asociación sin ánimo de lucro con vocación de agrupar a profesionales de todos los ámbitos vinculados con el sector marítimo en el País Vasco, no sólo de Bizkaia, sino también de Álava y Gipuzkoa.
Si bien el aniversario se cumplió el año pasado, las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia del Covid-19 impidieron su celebración.
El presidente del Club, José Luis Grijalvo, destacó que “hemos cumplido una década de colaboración trasversal” y agradeció a todos los socios el apoyo prestado. También repasó la historia del club, con más 100 eventos realizados en su década de vida y destacó la estrategia “Participa, Opina, Construye (POC)” que resume la filosofía del club. Tuvo una mención especial para el presidente histórico y “alma mater” del club, Gerardo Tiedemann.
Por su parte, el presidente del Propeller Barcelona, Gonzalo Sanchís, en representación de los otros Clubs, tomó la palabra para también destacar la “transversalidad de los Propellers” y que la suma de todos los socios conforma “una gran familia”.
A continuación, los presidentes de los Propeller de Sevilla, Mercedes Valdivia, de Castellón, Carlos Vicedo, de Valencia, Alfredo Soler, acompañado por Francisco Salvador, vocal del Club de Valencia, entregaron a José Luis Grijalvo y a Gerardo Tiedemann, una escultura en acero que representa una esfera armilar usada antiguamente en navegación.
También Jose Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao, habló para repasar los cambios en el puerto de Bilbao y en la sociedad vizcaína y vasca durante los últimos años. El evento también contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, además de otras autoridades y representantes institucionales.