El miércoles 10 de noviembre, BCL organizó en el Salón de la Ocupación de Barcelona una sesión sobre las oportunidades profesionales en el sector de la logística, en la que participaron los socios del Propeller Barcelona: Santiago Bassols, director general de BCL, y Jesús Martínez, director de los Estudios Universitarios de Logística de TecnoCampus, junto a Marta Miquel, Chief Business Officer de la Escola Europea – Intermodal Transport; Jesús Lozano, presidente de Transcalit; y Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.
Bajo el título “Sectores con oportunidades profesionales: la logística”, se dieron a conocer las distintas oportunidades laborales que ofrece el sector, así como la necesidad de incorporar talento.
Santiago Bassols precisó que “el sector de la logística necesita a jóvenes que quieran incorporarse a trabajar porque, en estos momentos, tenemos más demanda que oferta y hay muchas vacantes, de diferentes perfiles profesionales, por cubrir”. Añadió que el sector logístico “es complejo” porque abarca a diferentes “ecosistemas de profesionales”, desde los vinculados a las infraestructuras, pasando por los relacionados con los sistemas de transporte (marítimo, aéreo, terrestre, ferrocarril), o los implícitos en la gestión de las plataformas y las cadenas logísticas, así como los que están relacionados con las empresas exportadoras e importadoras o los especializados en la distribución urbana de mercancías y la última milla del e-commerce. Pero todos ellos, “necesitan, de forma permanente, ir incorporando a nuevos profesionales”, indicó
Jesús Martínez Marín explicó que el cien por cien de los estudiantes que cursan un grado o un máster en este centro “están empleados”. Este éxito se basa en que “la formación que desplegamos es, además de académica, muy práctica y enfocada a áreas empresariales”.
“El hecho de mantener un estrecho contacto con el tejido empresarial hace que desarrollemos lo que llamamos talento emprendedor”, indicó Jesús Martínez. “Este talento que fomentamos en los estudiantes se basa en tres pilares: la profesionalización, la internacionalización y el emprendimiento”. Es así como en TecnoCampus cuentan con una incubadora de empresas de estudiantes para que éstos “puedan trabajar en una idea propia de negocio”.
Terminó diciendo que “la logística es muy cambiante”, motivo por el cual “los estudios y programas relacionados con la logística también deben actualizarse constantemente, y eso es lo que hacemos en TecnoCampus, precisamente para estar al día de cualquier novedad, tecnología o procedimiento que requieren las actividades logísticas y las empresas”.
También intervino Marta Miquel, Chief Business Officer de la Escola Europea – Intermodal Transport (entidad asociada al Propeller y de la que el Club patrocina el programa Forma’t al Port), que explicó las distintas actividades que se realizan en el entorno del puerto de Barcelona y los diferentes perfiles profesionales que existen y cuáles son los más demandados. En este sentido recalcó que “hay perfiles especializados en la actividad portuaria que no son fáciles de cubrir, pero que presentan grandes oportunidades”. Estos están relacionados con la planificación de la operativa en las terminales portuarias, los técnicos de comercio internacional, los perfiles del sector náutico y de la economía azul, o aquellos implícitos en la coordinación de las operaciones marítimas y terrestres. El hecho de que en el puerto haya terminales de producto químicos o agroalimentarios, hace que estas empresas requieran perfiles logísticos específicos vinculados a estos productos y mercancías.
Marta Miquel también indicó que en el sector logístico-portuario “hay muchas oportunidades laborales para los estudiantes que realizan ciclos de FP Dual”, porque las empresas del sector se interesan cada vez más por esta modalidad, dado que de esta forma pueden cubrir una parte de los puestos de trabajo.
Para terminar, mencionó que el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona pretende que en el 2025 haya un total de 40.000 personas trabajando en la comunidad logístico-portuaria (actualmente es de unas 37.000 personas). Y, respecto a la Escola Europea – Intermodal Transport indicó que “a través de proyectos europeos motivamos la ocupación y hemos detectado que hacen falta perfiles digitales, con idiomas y conocimientos del comercio internacional”.
Actividades
Socios del Propeller explican las oportunidades profesionales en el sector de la logística