Tras cumplir su 25 aniversario el pasado año, el Propeller Barcelona inició el año 2020, y con él una nueva década, con buenas perspectivas.
El Club estaba creciendo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, gracias al trabajo y a las aportaciones de muchos socios. Pero surgió un elemento inesperado, el COVID-19, que, desafortunadamente, nos ha alcanzado y marcado a nivel individual y global.
Hemos sabido que algunos socios han pasado esta terrible enfermedad, pero que afortunadamente la han superado, de lo cual nos alegramos infinitamente. También, y de forma irremediable, hemos tenido que cancelar los almuerzos-coloquios del Club.
Pero quiero poner de manifiesto que estamos determinados a seguir adelante. Seguimos teniendo el apoyo de todos los socios, lo cual sinceramente agradecemos, y no sólo por la vertiente económica, sino, y más importante, por la parte emocional y solidaria. Sabemos el esfuerzo que ello supone y, por ello, creemos que el Propeller Barcelona debe seguir con sus actividades, aunque éstas tengan otra intensidad en cuanto a participación y, lamentablemente, no puedan girar en torno al networking y al hecho de compartir un buen momento en una mesa.
Por causas de fuerza mayor, estas actividades van a tener otro formato, muy de moda por las circunstancias, que es la videoconferencia.
El pasado 14 de abril ya pusimos en marcha el primer encuentro con este formato virtual. Durante una hora, Jordi Sellarés, secretario general del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), nos ilustró sobre las recomendaciones que este organismo está haciendo en aspectos del comercio internacional, afectados por el COVID-19, como lo son las operaciones de financiación, la cláusula de fuerza mayor o los procedimientos arbitrales. Además, pudimos escuchar su opinión particular en otros aspectos, a raíz de las preguntas que hicieron los socios que participaron.
Este coloquio virtual que, por no poder ser un almuerzo, hemos trasladado al horario de tarde, vamos a reproducirlo en los meses de mayo y junio. Así, el miércoles 13 de mayo, de 17:30 a 18:30 horas, será Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL) y directora de Cadena de Suministro para clientes globales en Procter & Gamble, quien nos acompañe para exponernos cuál es la situación, en términos generales, del sector logístico en estos momentos de incertidumbre.
Asimismo, también en mayo, probablemente el martes 5, estamos organizando otro encuentro virtual. En este caso, con el apoyo y participación de diversos socios, vamos a tratar el tema de los “Retos del teletrabajo en tiempos covid y post covid”. Abordaremos esta nueva forma de trabajar desde tres perspectivas: la técnica (aplicaciones, prestaciones, capacidades tecnológicas), la legal (legislación, derechos y obligaciones de las partes) y la de empresa usuaria (ventajas e inconvenientes, gestión del tiempo).
También, para la videoconferencia de junio, estamos trabajando para encontrar otro ponente de relevancia.
Por otro lado, y como ya se informó en la nota remitida a todos los socios con los temas tratados en la reunión de Junta Directiva del 16 de abril, quiero recordar que este año también será virtual la Asamblea General del Propeller Barcelona, siendo la fecha de su celebración el martes 9 de junio.
De todo ello, y la forma de organizarlo, os iremos informando oportunamente a través de la secretaría del Club.
No quiero terminar sin dejar de mencionar que el Propeller Barcelona continua con su apoyo a la formación y a la cultura, a través de aportaciones al programa Forma’t al Port de la Escola Europea Intermodal Transport, por un lado, y al Premio Literario Nostromo, por otro.
Y para reforzar esta solidaridad con el sector logístico, más adelante se estudiará la posibilidad de hacer una donación económica a alguna entidad social con la que el Club mantiene vínculos.
Termino agradeciendo de nuevo a todos los socios y socias del Propeller Barcelona su apoyo y esfuerzo, y con el deseo de que continuemos en esta línea de ir salvando obstáculos de forma conjunta. Estoy convencido de que así será y, esperamos que más pronto que tarde, podamos volver a encontrarnos todos en los almuerzos-coloquio presenciales.
Gonzalo Sanchís
Presidente