Antes de explicar cuándo y cómo lo vamos a celebrar, quiero hacer un breve balance del 2018, año en el que, aunque no lo parezca, hemos organizado y hecho muchas cosas.
Empezaré por los 11 invitados que hemos tenido, porque los coloquios son el principal eje de actividad de nuestro Club. De enero a diciembre, hemos podido escuchar a: Alejandro Arola, que nos instruyó sobre las principales transformaciones acontecidas en del ámbito aduanero; Sira Abenoza, que nos habló sobre la ética y la responsabilidad social en las empresas; Alberto de Frutos, que nos explicó la particular logística de una compañía de cosmética; Oriol Dolader, que nos desgranó los entresijos del Banc dels Aliments en su encomiable labor social; Anna Gener, que nos puso al día sobre la inmologística y el sector inmobiliario; Santiago Márquez, que nos abrió las puertas al fascinante mundo de la blockchain; Sixte Cambra, que, al poco de haber dejado la presidencia del Port de Barcelona, nos explicó la evolución de esta importante infraestructura del Mediterráneo; Miquel Camps, que nos instruyó sobre los principales retos que afrontan las pequeñas y medianas empresas y los autónomos; Maite Osés, que nos puso al día de la importancia del sector agroalimentario a nivel nacional; Mercè Conesa, que como nueva presidenta del Port de Barcelona nos dio las pautas que el enclave va a desarrollar en materia de innovación y sostenibilidad; y Josep Pont, que, además de haber tenido el honor de poder entregarle el V Premio Propeller Barcelona, nos explicó las particularidades de Borges, una empresa familiar con casi 125 años de historia. Creo que han sido 11 coloquios totalmente distintos y todos ellos muy instructivos, sin lugar a dudas.
Continuaré por los socios y socias, porque sin ellos el Club no tendría razón de ser. A lo largo de 2018 hemos incorporado a 10 nuevos socios y cerramos el año con un total de 64 socios de pleno derecho y dos socios honorarios. Es una muy buena noticia, pero no debemos cesar en el empeño de hacer crecer el Club porque su esencia radica precisamente en sumar personas y en tener una mayor pluralidad y transversalidad.
Respecto a las actividades, el Propeller Barcelona ha continuado apoyando a la formación y a la cultura, a través de aportaciones al programa Forma’t al Port de la Escola Europea Intermodal Transport, por un lado, y al Premio Literario Nostromo, por otro.
Asimismo, estuvimos de nuevo en el SIL, y organizamos el tradicional cóctel y la rueda de prensa de los presidentes de los Propellers españoles. Tengo que decir que nuestra relación e implicación con otros Propellers también ha continuado en la línea que venimos desarrollando a lo largo de los últimos años, ya que participamos en el octavo Encuentro de Propellers celebrado en Valencia y el próximo año nuestro Club organizará el noveno encuentro en Barcelona, en el mes de junio.
Otra de las actividades que hemos organizado con un notable éxito fue la visita a las instalaciones de Celsa. Desde aquí quiero agradecer a los directivos de esta compañía lo bien que nos cuidaron y atendieron a lo largo de la visita y posterior almuerzo en sus instalaciones.
Finalmente, y como viene siendo habitual, estuvimos en la conmemoración del 242 aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, celebrado en el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona.
Y cerramos el año entregando el V Premio Propeller Barcelona al máximo directivo del Grupo Borges, que fue todo un éxito.
Ahora quiero referirme al 2019, año en el que el Club va a celebrar sus 25 años de historia y también su Asamblea Electoral. En la Junta Directiva del Propeller Barcelona hemos tomado la decisión de organizar ambos actos a finales del mes de junio, coincidiendo también con el SIL, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio.
Concretamente serán los días 25 y 26 de junio. El martes 25 organizaremos una cena para celebrar el XXV aniversario del Propeller Barcelona, por este motivo ese mes no habrá el almuerzo-coloquio mensual.
Y el miércoles 26 tendrá lugar la Asamblea General y Electoral del Club. Como vamos a estar con un stand propio en el SIL, y ese día también vamos a convocar el tradicional cóctel, la Asamblea la organizaremos por la mañana, probablemente en una sala dentro del propio recinto ferial del SIL.
Os iremos informando sobre cómo avanzamos en cada uno de estos asuntos. Entre tanto, desearos unas felices fiestas navideñas y un buen año 2019 y recordaros que el próximo almuerzo-coloquio del Propeller Club Barcelona va a ser el martes 15 de enero.
Albert Oñate
Presidente