El viernes 4 de marzo un grupo de socios del Propeller Club de Barcelona visitó las instalaciones de la Fundación Cares y del Área PIF (Punto de Inspección en Frontera) del Port de Barcelona, ambas ubicadas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
El grupo estuvo acompañado por Helena Borbón, directora general de la Fundación Cares que explicó que el Grupo Cares está formado por dos empresas, el Centro Especial de Empleo Fundación Cares y la Empresa de Inserción CODEC, ambas sin ánimo de lucro y especializadas en servicios de externalización de actividades logísticas e industriales para empresas de diversos sectores. Ambas entidades tienen como objetivo la creación y búsqueda de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad en Cares y en riesgo de exclusión en Codec.
La Fundación Cares, creada en 1998 por iniciativa del Port de Barcelona, promueve, crea, gestiona y potencia centros de trabajo especializados en la cadena logística realizando actividades de recepción de mercancías, carga y descarga, gestión de stocks, picking, manipulación y acondicionamientos de productos, expedición y distribución de mercancías y otros procesos auxiliares como la gestión administrativa o la limpieza de instalaciones, servicios que realizan en las instalaciones de sus clientes y en su almacén de la ZAL
Como empresa del sector de la economía social, la Fundación Cares, acrónimo de Centro de Alto Rendimiento Empresarial y Social, reinvierte los beneficios en los propios trabajadores y en proyectos sociales.
En el 2011, Cares contaba en Barcelona con 100 trabajadores y en la actualidad cuenta con 425 personas entre Cataluña y Madrid.
La Fundación ha puesto en marcha un plan estratégico para el período 2016-2018, que refuerza la idea del trabajo en red con otras entidades con el fin de que más empresas ordinarias incrementen la contratación de personal discapacitado o en riesgo de exclusión social, que en la actualidad está trabajando en el mercado protegido.
Posteriormente el grupo se desplazó al PIF del Port de Barcelona, en donde fue recibido por Félix González, responsable de gerencia del Área PIF, quien explicó que esta instalación reúne en un mismo espacio todos los controles sanitarios y no sanitarios de las mercancías en frontera, integrando a los diferentes servicios de inspección fronteriza adscritos a Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, Aduana y SOIVRE.
El Área PIF es un espacio polivalente en el que de forma rápida se realizan los controles de las mercancías, especialmente aquellas de origen animal, vegetal y perecederas, que van destinadas al consumo humano (alimentación, medicamentos, etc.). También se hacen inspecciones de calidad y se tramita la documentación de los productos de importación y exportación.
La gestión del Área PIF va a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), y las operativas y la manipulación de las mercancías se realizan por el personal de la Fundación Cares con el soporte del Equipo de Calidad del Port de Barcelona.
El Área PIF tiene unas dimensiones pensadas para atender las necesidades que generarán los futuros tráficos del Port de Barcelona: 5.729 m2 construidos; 3.119 m3 de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios – temperatura ambiente, refrigeración (-4º) y congelación (-18º); 8 zonas operativas diferenciadas; 31 muelles de carga; y zona de aparcamiento y espera de camiones.
El Área PIF, inaugurada en el mes de julio de 2012 y que sustituyó a las anteriores instalaciones que estaban ubicadas en la terminal de TCB en el muelle Sur, requirió una inversión de siete millones de euros financiados en su totalidad por el Port de Barcelona.