El Propeller Barcelona participa en el acto de entrega del XX Premio literario Nostromo.
El 18 de octubre el propeller de Barcelona participó en la ceremonia de entrega del XX Premio Literario Nostromo «La aventura marítima» y del XI Premio Infantil y Juvenil, en el Museu Marítim de Barcelona. El Propeller Club de Barcelona, en el ámbito del apoyo a la cultura marítima, es uno de los promotores del Premio literario Nostromo.
La obra ganadora de esta edición ha sido “Ojo de Pez”, de Antonio Jesús Ruiz Munuera. Por su parte, la narración La gaviota que se pensaba que era una tortuga de Gisela Hernández Marcos obtuvo el XI Premio Infantil y Juvenil.
Antonio Ruiz Munuera, nació en Lorca (Murcia) en 1996, aficionado a la fotografía y la escalada, tiene publicado «La luz de Yosemite», con seis relatos breves con personajes como Ansel Adams y Warren Harding. Actualmente es profesor de Educación Secundaria en su localidad natal.
Esta novela sitúa la acción principal en la bahía de Portman, en la época romana era conocida como Portus Magnus. Se trata de un punto de la costa del mediterráneo en la que un «desastre medioambiental provocará un fuerte movimiento de reivindicación del sector ecologista».
Este año el galardón, el único de España de literatura marítima, estuvo dedicado al escritor Ignacio Aldecoa (1929-1969), uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Escritor de novelas, relatos y cuentos escribió también poesía. Su obra es comparable a la de grandes escritores «realistas» americanos como Faulkner y Dos Passos. Hombre vitalista y rebelde, se definió a sí mismo como un escritor «social». Personajes fuertes y bien trazados atrapados en una realidad dramática fueron los protagonistas de sus novelas. Gran Sol es el paradigma de la novela marítima, marinera, española del siglo XX. Novela de la dura vida de los pesqueros que hacían campaña en aguas del Grand Sole, fue premiada por la crítica en 1957.